TORMENTA DE GRANIZO CON PIEDRAS DEL TAMAÑO DE UNA MANZANA AZOTÓ CAMPOS DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

Preocupa el tamaño del granizo que cayó en La Pampa y el noroeste bonaerense. Los productores agropecuarios de la zona temen por el verano y aseguran que donde cae piedra, hay desastre. "Ahora estamos cosechando trigo y avena, en plena campaña de siembra de soja y algo de maíz, así que estamos atentos", dijeron. 

El temporal de viento y granizo causó graves daños. Las piedras tenían el tamaño de una manzana y de pelotas de tenis.

Las localidades más afectadas fueron las de Ingeniero Luiggi y Embajador Martini. Hubo voladuras de techos y caída de postes. Este lunes por la tarde se desató un fuerte temporal en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, con tormentas intensas, ráfagas y un granizo de impactante tamaño, que preocupa a los productores agropecuarios de la región.

En el caso del territorio bonaerense, las lluvias se desataron al anochecer en el partido de General Villegas, donde cayeron piedras de más de 5 centímetros de diámetro. Asimismo, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y tendidos eléctricos rurales.


De acuerdo al testimonio de algunos vecinos tanto de Ingeniero Luiggi como de Embajador Martini, las piedras ocasionaron importantes daños en los árboles de la zona urbana y hasta destruyó el galpón de un criadero de cerdos. Algunas pesaban hasta 140 gramos, según graficaron algunos vecinos. 

En esa zona se espera que la inestabilidad continúe hasta la tarde de este martes, y rige un alerta meteorológico en el extremo norte de la provincia, así como también en el este de Córdoba, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe.
En La Pampa, en tanto, el temporal se inició en localidades del norte, como es el caso de Ingeniero Luiggi, donde cayó un granizo comparable al tamaño de una manzana, tal como lo mostraron algunas imágenes en las redes sociales.

Asimismo, las ráfagas provocaron el vuelco de un camión que cargaba depósitos de agua residenciales. El accidente se produjo en la Ruta Nacional 35, en las cercanías de la reserva Parque Luro, por lo que se interrumpió el tránsito por unas horas. Otro de los destrozos se produjo en un campo frente a la Ruta 35, donde se cayeron los alambrados y los animales se desplazaron por la zona y llegaron a la ruta, por lo cual tuvo que intervenir la Policía.
De todas maneras, según el presidente de la Asociación Rural de Ingeniero Luiggi, Marcelo Lorenzetti, lo más preocupante fue el tamaño de las piedras que cayeron. “La caída de esas piedras no fue pareja, abarcó franjas, pero donde cayó hizo desastre y nos preocupa cómo se pronostica éste verano, con mucha lluvia que siempre hace falta, pero con caída de granizo y eso sí preocupa porque donde cae, destroza”, expresó en declaraciones a la agencia Télam.
El granizo afectó además a las zonas de Realicó e Intendente Alvear.

“Estos fenómenos tienen una gran incidencia en el resultado de la producción. Ahora estamos cosechando trigo y avena, en plena campaña de siembra de soja y algo de maíz, así que estamos atentos”, agregó Lorenzetti.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Télam - Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.