CRISIS: LA VENTA DE COSECHADORAS CAYÓ 45,8% Y LA DE TRACTORES 35,8%

Fue en 2018 con respecto al año anterior, según lo informado por el Indec. La facturación por el comercio de maquinaria agrícola registró una baja del 1,2 por ciento en la medición interanual.

La venta de maquinaria agrícola presentó durante 2018 una baja del 1,2% en la facturación respecto del año anterior y mermas en las cantidades vendidas, ya sea de tractores y cosechadoras, como de implementos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de las cosechadoras, la caída alcanzó al 45,8% al venderse 789 unidades, mientras que en el caso de los tractores, con 6.226 unidades, el retroceso fue del 35,8 % en la comparación interanual.

El panorama de las ventas medidas por cantidades se completa con una baja del 21% en el caso de las sembradoras, que alcanzaron las 1.758 unidades, y del 23,9% en el caso de los “Implementos”, con 7.147 registros.

Si la medición se hace a precios corrientes, la facturación disminuyó en 2018 un 1,2%  respecto a 2017, al haber sumado $ 30.825,3 millones. Las sembradoras, los implementos y los tractores presentaron un aumento en la facturación de 12,6%, 6 % y 5,8%, respectivamente, respecto al año anterior, mientras que las cosechadoras registraron una disminución de 23,4%, respecto a 2017.

El miércoles pasado, el presidente Mauricio Macri visitó ExpoAgro en San Nicolás y anunció que el BICE pondrá a disposición $ 1.500 millones en créditos para la adquisición de tractores y otros equipos agrícolas.

Según detalló luego el ministro de Producción, Dante Sica, estos préstamos serán otorgados a 48 meses de plazo y con tasa Badlar, que, según fuentes del mercado, supone más del 40% anual en pesos.

El anuncio no logró satisfacer las expectativas de los fabricantes locales que, a través del presidente de la CAFMA, Raúl Crucianelli, apuntaron a “créditos a tasa normal” para que se reactive la demanda.

”No se trata de obtener subsidios. Nos hemos casi olvidado de esto. Estamos pidiendo por créditos a tasa normal, competitiva, destinados a productores. El Estado debería obligar a las entidades bancarias para que un cupo de la cartera se destine a créditos para inversiones productivas”, dijo Crucianelli a través de un comunicado.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.