PEPPO ANUNCIÓ MEDIDAS PARA CONTARRESTAR EL IMPACTO DEL TARIFAZO EN LA LUZ

"Se podrán abonar las boletas de Secheep en 3 cuotas sin interés; 6 cuotas con un 5 por ciento de interés; y 12 cuotas con un 10 por ciento de interés con Tarjeta Tuya”, explicó el gobernador de la provincia.

En una conferencia de prensa en la Escuela de Jardinería de la Provincia, el gobernador Domingo Peppo anunció una serie de medidas económicas principalmente destinadas a que los usuarios puedan afrontar el pago del servicio energético.

Financiación en cuotas con la tarjeta Tuya del NBCh para el pago de facturas de Secheep y ampliación del programa Chaco Subsidio, así como la implementación de un sistema de control de eficiencia energética, son algunos de los ejes anunciados este jueves.

En primer lugar, el gobernador explicó las gestiones de ayer en Buenos Aires para poner fin a la deuda que mantenía la empresa Secheep con la distribuidora de energía mayorista Cammesa y aseguró que la firma para la transferencia de fondos se dio con una quita de intereses que se trasladará en beneficios a los usuarios.

Explicó que fue la provincia a través de Secheep que se hizo cargo de los aumentos de los costos de la energía mayorista y esto fue lo que en primer término generó dicha deuda:  “El aumento de forma progresiva de la facturación por la eliminación de los subsidios que tenía nuestra región y el crecimiento a precios internacionales de la energía mayorista llevó a que hoy la factura que emite Cammesa en la provincia haya tenido un incremento impresionante”, sostuvo Peppo y explicó: “La última factura de marzo del consumo de todos los chaqueños fue de más de 700 millones de pesos. Ese monto es el que tenemos que tenemos cobrar y transferir a una tarifa y muy por el contrario Secheep resignó partes de sus costos para para tratar de acompañar a los usuarios”.

“Esas diferencias entre lo que Secheep cobraba todos los meses y la boleta fue lo que generó esta deuda, sumado a esto, una penalización por esas demoras que tenían que ver con la tarifa social y con los intereses usurarios. Por ese acumulado, para darle un corte y replantear todo lo que hace a la política interna de la empresa y hacia afuera del servicio, es que pedimos ese financiamiento a la Cámara de Diputados”, indicó sobre la toma de crédito sancionada en la Legislatura y que concluyó ayer con la firma entre el Ejecutivo y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para la transferencia de esos fondos hacia Cammesa.  En tanto, Peppo afirmó que ese acuerdo se dio “con una quita importante al monto de la deuda” y que esas diferencias serán utilizadas para aplicar las medidas paliativas para los usuarios.

FINANCIACIÓN CON LA TUYA Y AMPLIACIÓN DE CHACO SUBSIDIA

La primera medida anunciada fue la incorporación del Nuevo Banco del Chaco en un sistema de financiamiento a través de la tarjeta Tuya ante la “imposibilidad que tienen muchas personas para pagar el servicio energético”.

Sobre dicho sistema de pago, que luego será detallado por parte de la entidad bancaria y la empresa energética provincial, Peppo adelantó que se podrá abonar las boletas en 3 cuotas sin interés; 6 cuotas con un 5 por ciento de interés; y 12 cuotas con un 10 por ciento de interés”.

Sobre dicho sistema de pago, que luego será detallado por parte de la entidad bancaria y la empresa energética provincial, Peppo adelantó que se podrá abonar las boletas en 3 cuotas sin interés; 6 cuotas con un 5 por ciento de interés; y 12 cuotas con un 10 por ciento de interés”.

Otras de las pautas adelantadas por el gobernador fue la ampliación Chaco Subsidia, “con un programa mucho más ágil”. Si bien, el plan será pormenorizado la semana que viene, el primer mandatario adelantó que la accesibilidad a los aportes del Estado será “más práctico” en función del perfil y situación de cada usuario.

“El acuerdo con Cammesa, nos permitirá aumentar los 600 millones que pusimos”, añadió y destacó que estas medidas “tratan de paliar la situación de los usuarios”. No obstante, aclaró que en el costo de la energía el Estado “no puede intervenir”. 

SOBRE LOS VETOS

Párrafo aparte le dedicó a los vetos a las sanciones legislativas sobre la auditoría a la empresa Secheep y a la bonificación al Cargo Específico y aclaró que se trata de inconsistencias que se dieron “posterior a la ley” y que no “hay mañas intenciones”.

En cuanto al veto a la sanción legislativa 2991-A de auditoría externa a Secheep, sostuvo que partió de un comunicado del Tribunal de Cuentas quien planteó la ley como “inconstitucional y por fuera de las normativas legales”. Sin embargo, aseguró que “esto no quita que, bajo la normativa que corresponda, la auditoria se haga”.

Sobre la eliminación del cargo fijo de 12 pesos, que va a parar a un fideicomiso que financia todas las obras energéticas de Chaco, explicó que generaría “un situación de default en el fideicomiso; afectaría a la Provincia y a la reputación del bono provincial y hasta podría tener un problema de carácter nacional”. Por lo que planteó "aplicar ese cargo a la tarifa de alguna forma” y reiteró que “para nada se quiso tergiversar” la ley sino corregirla.

MEDIDAS NACIONALES

Peppo se refirió además a los anuncios en materia económica realizados ayer por el gobierno nacional: “Me parece bien, un poco tarde quizás, empezar a plantear la defensa del bolsillo de los que menos tiene y de los trabajadores”. Aunque se mostró conforme con dichos anuncios, el mandatario provincial expresó su preocupación por la situación de las economías regionales, que “siguen mal”.

FUENTE: Diario Chaco - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.