ACLARACIONES QUE OSCURECEN: EL GOBIERNO NO PUEDE EXPLICAR QUE CAUSÓ EL APAGÓN NACIONAL

En conferencia de prensa el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, intentó dar una explicación al apagón masivo que dejó al país entero, Uruguay y parte de Brasil sin luz desde las 7 de la mañana.

Casi 9 horas después de que millones de personas queden a oscuras por el corte masivo de luz, el gobierno dió una conferencia de prensa en la que Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía, junto a Carlos Garcia Pereira director general de Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) y Jorge Risotto, subgerente general de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) intentaron explicar lo ocurrido. Lo cierto es que más dudas que certezas dejó la versión del gobierno, que reconoció no conocer las causas del apagón masivo.

"Lamentamos mucho los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7am por falta de suministro eléctrico. No tenemos información de por qué ocurrió. No hay posibilidad de que exista ninguna alerta, no hay intervención humana. Fue un evento extraordinario, que no debería volver a ocurrir. Habrá sanciones en el caso de que haya responsables", Aseguró Lopetegui.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un ciberataque afrimó que "no descartamos ninguna posibilidad". El secretario de energía tenía pocas respuestas para dar, incluso desconocía en cuanto tiempo puede estar el informe de las causas, que estimaron tener los primeros informes dentro de 48 horas y luego 15 días para tener un informe final y completo.

Lopetegui aseguró que el presidente Macri sigue minuto a minuto lo que está ocurriendo. Y afirmó "es un sistema muy robusto, no debería haber ocurrido, el sistema argentino hoy cuenta con capacidad en exceso tanto de generación como de transporte, no hay razones para que haya ocurrido y la realidad es que ocurrió, dejando al país sin energía."

Es la propia realidad, en la que aún no se restableció el servicio para millones de personas, que demuestra falsas estas afirmaciones sobre el sistema energético. Una realidad conocida por los sectores populares, que sufren los tarifazos y cortes muchos menores al actual pero con consecuencias gravísimas, mientras el negocio es de las empresas privatizadas.

La reivindicación de un sistema por su exceso de generación y transporte, en momentos de un apagón o "blackout" sin precedentes, a estas horas solamente sirve para que quede claro que no hay explicaciones de qué sucedió.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.