POBREZA Y HAMBRE: CHACO Y 7 PROVINCIAS RECLAMAN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL POR LEY

El pedido fue acordado en una reunión que se realizó en la casa de gobierno de San Juan, de la que participaron ministros de Desarrollo Social de Chaco, Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Los ministros de Desarrollo Social de ocho provincias gobernadas por el PJ reclamaron al Gobierno, de forma conjunta y a tono con el pedido que presentaron los diputados nacionales del sector, que declare "la Ley de emergencia alimentaria nacional". Asimismo, pidieron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que convoque de forma "urgente a un espacio federal de trabajo conjunto".

El pedido fue acordado en una reunión que se hizo en la Casa de Gobierno de San Juan, encabezada por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, con la participación de los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto al diputado nacional Daniel Arroyo.

Durante la reunión, los ministros acordaron un documento de tres puntos en el que pidieron declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

Estos puntos fueron articulados con el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria Nacional que el PJ presentó en el Congreso de la Nación y por ello participó de la reunión de ministros el diputado nacional Daniel Arroyo. Además, en el acta que suscribieron acordaron pedir a la ministra Carolina Stanley "la convocatoria urgente a un espacio federal de trabajo conjunto".

El documento consensuado durante el encuentro

Solicitud de Declaración de Emergencia Alimentaria Nacional

Reunidos en la Casa de la Provincia de San Juan y ante la grave situación que se vive en todo el país, los ministros de Desarrollo Social de las provincias presentes solicitamos al Gobierno Nacional:

Declarar por ley de forma urgente la Emergencia Alimentaria Nacional en todo el territorio.
Actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las Provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa.

Adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales.

En el marco de esta emergencia, solicitamos la convocatoria de manera urgente a un espacio federal de trabajo conjunto, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley para efectivizar estas medidas.

FUENTE: Télam - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.