“SI EN 24 AÑOS NO LO RESOLVISTE, QUIERE DECIR QUE HAY UN PROBLEMA SERIO EN SÁENZ PEÑA"

El actual vicegobernador de la provincia y candidato a intendente de Sáenz Peña, dio en CIUDAD TV su visión de la situación en la segunda localidad chaqueña, de la falta de regularización dominial, cloacas, manejo del agua, limpieza de canales y la reactivación del Parque Industrial. Además de la necesidad de impulsar obras importantes, fomentar el turismo, reactivar la Fiesta del Algodón, digitalizar la gestión y también crear la Guardia Urbana Municipal, entre otras medidas.

“Tenemos nuestro trabajo para el 10 de noviembre y estamos en esa tarea, pero ahora lo estamos haciendo para Coqui (Capitanich) y Analía (Rach Quiroga), en lo que tiene que ver con la cuestión provincial”, sostuvo Daniel Capitanich, quien recordó que en la ciudad de Sáenz Peña lleva 24 años de gestión el radicalismo, más las intendencias de Acción Chaqueña de Víctor Lapasini.

No dejó de reconocer que ganar en Sáenz Peña“es difícil, entendiendo el último resultado electoral cuando Omar Judis fue candidato con 11.000 votos de diferencia. Creo que hay una serie de cuestiones que se fueron dando, que no solamente se debe consolidar a partir de la continuidad, sino que hay una necesidad de cambio que también está planteada dentro del peronismo”.

Ante la diversidad de candidatos que presenta el justicialismo en esa ciudad, habló de “una decisión que se puede plasmar a partir de diversos candidatos, hay que trabajar para determinar ser uno de los dos candidatos que por lo general llegan en estos casos”.

Planteó luego que “el municipio cada vez tiene más falencias y un déficit extraordinario. El 65% de la población saenzpeñense no tiene regularizado su título dominial, ni tampoco cloacas. Hay cosas que resolver, porque no puede ser que el 95% tiene agua pero el 65% no dispone en cloacas”. “Entonces ¿dónde queda el agua?”, se preguntó. Considerando apropiada una solución para el agua de lluvia en un terreno llano, “sería hacer un acopio rápido para un posterior sistema de bombeo”.

En contraste, Capitanich estimó que “hay una incoherencia en cómo manejar el agua; lo hacen aguas arriba, cuando tendría que ser al revés”; apuntando además a que, “no se terminan de limpiar nunca los canales, por lo que hay una ineficiencia municipal para resolver los temas que tienen que ver con gran parte de la ciudadanía”.

Pidió tener en cuenta que “nací en Sáenz Peña, me eduqué y tuve gran parte de mi actividad allí. Me estoy reencontrando con amigos de muchos años, lo que tiene que ver con la empatía de la campaña electoral y estos son síntomas alentadores. Estamos trabajando para Coqui, porque la geografía es grande y hay que hacerlo; pero también en lo nacional. Sáenz Peña debe estar involucrada al igual que Nación y provincia”.

Sobre el tema del reclamo los productores, el candidato a intendente resaltó que “tuvieron un año complejo en razón de la cantidad de agua caída. La esperanza del productor parte de un trigo que está en proceso de madurez, y el girasol se muestra en buenas condiciones en proceso de crecimiento, apunta a una buena campaña. El algodón empieza a plantarse, lo misma que la soja y el maíz. Hay que ver cómo se cierra el año productivo”.

“Estamos en el centro de la geografía provincial, y a partir de allí una posibilidad enorme de tener conectividad. El Parque Industrial es una herramienta clave de poder generar una actividad industrial y comercial; pero, lamentablemente, el gobierno de Macri ha hecho caer las posibilidades en todo el país en ese sentido”, describió.

Y reveló que, “además tenemos la posibilidad de que venga a instalarse una empresa siderúrgica, con una inversión superior a los 50 millones de dólares, lo que sería una situación fenomenal”, anunció el candidato a jefe comunal de Sáenz Peña; pero aclaró que, “si no hay una provincia que avale la generación de alternativas agro industriales, es imposible la instalación. Por eso, nosotros partimos de un proyecto diferente”.

Daniel Capitanich hizo memoria y manifestó que “planteamos en el 2015 que esto iba a suceder, y tenemos que hacernos cargo de la realidad. Aceptamos los errores, pero queremos trabajar en la consolidación de un modelo de país diferente, todos unidos, trabajando fuertemente”. Y luego refirió de quienes lo acompañan en la lista, mencionando entre otros a Carlos Pereyra, Héctor Wasinger y Luisina Lita. “Mucha gente nueva desde el punto de vista político, pero conocidos en la ciudad”, recalcó.

Sostuvo también que “la gente reclama que le saquemos el agua de las lluvias, ellos tienen las viviendas seriamente dañadas. Si no tenemos una estructura de trabajo que tenga que ver con una Sáenz Peña diferente, es imposible resolver las cuestiones; y las pérdidas que han tenido los vecinos fueron enormes. Ahí planteo la diferencia de entender un modelo y un proyecto político y de tenerlo y ponerlo en marcha”.

Cargó duro contra la actual gestión municipal saenzpeñense, al considerar que, “si estuviste 24 años y no lo resolviste, quiere decir que hay un problema serio de infraestructura para recomponer en la ciudad y en base a planificación”.

Mencionó como temas a resolver que, en el marco de la administración municipal, “está la digitalización de los trámites, porque hay quejas permanentes de los vecinos que pierden horas en el municipio; y esto tiene que ver con la concepción política que plantea un gobierno que lleva 24 años instalado allí”. También apuntó a la inseguridad, porque “una de las cuestiones fundamentales es la caída de la actividad económica, el aumento de la pobreza y eso también tiene que ver con el crecimiento  de los delitos. Nosotros planteamos por ejemplo una Guardia Urbana Municipal, con una vinculación necesaria para resolver el problema desde ahora”.

Por último, pidió a los vecinos el acompañamiento con el voto, porque “necesitamos poner a Sáenz Peña en el lugar que realmente tiene que estar, por el lugar geográfico que tiene. Apuntaremos a aumentar el turismo, potenciar las aguas termales, mejorar el esquema de su uso. También planteamos la creación de un Autódromo para poder traer a las categorías nacionales, potenciar la Fiesta del Algodón que se va cayendo, además de mejorar lo que tenga que ver con promociones para el Parque Industrial y generar crecimiento. Acá estamos dispuestos a encarar todo esto y necesitamos vincularnos con un proyecto fuerte de crecimiento económico”, finalizó Daniel Capitanich.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.