AUMENTO RÉCORD DEL DÓLAR BLUE: LLEGÓ A $136, PERO CUESTA $143 EN EL CONURBANO

En el Conurbano bonaerense el blue hoy se vende a $143 y culpan al puré con el IFE.

En las cuevas de la provincia de Buenos Aires, la divisa que se comercializa de manera ilegal supera en 7 pesos al precio de venta en la ciudad de Buenos Aires. Fuentes del mercado afirman que la demanda es en gran parte minorista.

El dólar blue hoy se vendía hasta 143 pesos en las cuevas del Conurbano bonaerense, siete pesos más que el precio de venta en el mercado ilegal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un precio récord para este mercado en la provincia de Buenos Aires. "Arrancó la mañana arriba de $139 y fue escalando con el correr de las horas, al igual que la cotización porteña", dijo una fuente de ese mercado en territorio bonaerense.

Las fuentes señalaron que en gran parte la demanda proviene del mercado minorista, de personas que hacen el llamado "dólar puré", es decir la compra de divisas en el mercado legal y la reventa en el paralelo. El "dólar puré" dejaba en el conurbano una ganancia mensual de 7.800 pesos si se utiliza todo el cupo de los 200 dólares por mes que permite comprar el cepo cambiario.

La diferencia entre el precio de compra en el oficial y la venta en el blue es de 39 pesos por cada dólar en el territorio bonaerense: el precio de venta del "dólar ahorro" es de 99 pesos, mientras el de compra en el mercado ilegal es de 138 pesos.

Mercado paralelo

Fuentes del mercado paralelo señalan que la mayoría de las operaciones son con montos chicos, personas que precisamente buscan hace esa diferencia en pesos que hoy posibilita la brecha cambiaria. El Banco Central ha tomado medidas en los últimos días para combatir esta operación especulativa. Incluso hasta evaluó prohibir la compra de dólar ahorro a los beneficiarios del bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una medida que finalmente decidió no implementar. Pero sí sigue de cerca las transferencias de dólares entre cuentas que utilizan los "coleros digitales". El "dólar conurbano" opera con una brecha de siete pesos en relación con el dólar blue en el mercado ilegal porteño, que estos dias aumentó el precio de la divisa a medida que la demanda minorista fue en aumento.

Fuentes de ese mercado adjudican el alza a que la diferencia que dejá el "dólar puré" es cada día más importante y que con los 10.000 pesos del bono del IFE una persona puede "empulpar ese beneficio" y llegar a ganar entre 6.000 y 7.800 pesos, de acuerdo si hace esta transacción especulativa e ilegal en Capital Federal o en territorio bonaerense.

El dólar blue sube más de 60% en lo que va del año, en línea con al alza que también registraron el dólar CCL y el dólar MEP en el ámbito financiero. Estos tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles avanzan un promedio de 55% en lo que va de 2020.

El dólar oficial sube a un ritmo mucho menor, de la mano de las microdevaluaciones diarias del Banco Central. El dólar mayorista gana casi 20% desde el cierre de diciembre de 2019, un alza similar al dólar minorista en pizarras de Banco Nación y, por ende, del dólar solidario con el impuesto del 30%.

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.