CHACO - CAUSA LIGAS AGRARIAS: LA JUSTICIA DEJÓ FIRMES LAS CONDENAS CONTRA REPRESORES

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación de las defensas y dejó firmes las condenas a perpetua para los represores Alcides Safenreiter y José Tadeo Bettolli y a 18 años para Eduardo Wischnivetzky por delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco contra dirigentes de las Ligas Agrarias.


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de las defensas y dejó firmes las condenas a prisión perpetua para los represores Alcides Safenreiter y José Tadeo Luis Bettolli y a 18 años para Eduardo Wischinivetzky por la comisión de diversos delitos que fueron calificados como crímenes contra la humanidad en el marco de la denominada causa “Ligas Agrarias”.

La resolución, a la que tuvo acceso el portal capitalino Chaco Día por Día, fue dictado este lunes 19 de octubre y lleva las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, de la Sala IV del máximo tribunal penal de la Nación.

En concreto, la resolución dejó firme la sentencia dictada el 25 de junio de 2019 por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, por cuyos fundamentos –dados a conocer el 11 de julio del mismo año–se condenó a Bettolli y a Safenraiter a la pena de prisión perpetua, y a Wischnivetzky, a la pena de 18 años de prisión, por la comisión de diversos delitos que fueron calificados como crímenes contra la humanidad.

Casación confirmó las condenas a prisión perpetua contra Bettolli, como coautor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el número de participantes” respecto del hecho que tuviera como víctima a Raúl Eduardo Gómez Estigarribia; contra Safenreiter, como coautor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por alevosía” respecto del hecho que tuviera como víctima a Carlos Servando Piccoli y a 18 años de prisión contra Wischnivetzky, como autor del delito de “privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados” que tuvieron como víctimas a Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza (tres hechos en concurso real).

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.