LESA HUMANIDAD: CONDENARON A DOS REPRESORES QUE HABÍAN SIDO ABSUELTOS EN 2016

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal condenó a dos represores por delitos de lesa humanidad cometidos en Corrientes durante la última dictadura militar, tras revertir las absoluciones a su favor dictadas en 2016 por un tribunal en la causa conocida como Ligas Agrarias.


Fuentes judiciales informaron que el fallo fue emitido por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques y afecta a los represores del Ejército Julio Santiago Canteros y Alfredo Manuel Arrillaga.


El juicio por crímenes encuadrados en la causa Ligas Agrarias finalizó en julio de 2016, cuando el Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió a Canteros, imputado como coautor de la desaparición del contador peronista Raúl Figueredo en 1977, y también libró de culpa y cargo a Arrillaga, a Ramón Añaños y a Angel López Ferro.

Esa sentencia absolutoria fue apelada por el representante de la Fiscalía Federal de Corrientes, Juan Martín García, y los abogados querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Manuel Brest Enjuanes y Daniel Domínguez Henaín.


En el fallo dado a conocer ayer los jueces consideraron a Canteros penalmente responsable como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad de Figueredo, cometido con los agravantes de abuso de sus funciones, violencias y amenazas. En cuanto a Arrillaga, los magistrados dictaron la anulación de su absolución y ordenaron remitir las actuaciones al tribunal para un nuevo pronunciamiento.

Julio Canteros, como responsable del Destacamento de Vigilancia del Cuartel Alvear con el cargo de capitán, era el único jefe militar que había en la localidad correntina de Alvear el 30 de septiembre de 1977, cuando fue detenido allí Figueredo.

En el fallo dado a conocer hoy, los jueces consideraron a Canteros penalmente responsable como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad de Figueredo, cometido con los agravantes de abuso de sus funciones, violencias y amenazas.

En cuanto a Arrillaga, los magistrados dictaron la anulación de su absolución y ordenaron remitir las actuaciones al Tribunal correntino para un nuevo pronunciamiento. Julio Canteros, como responsable del Destacamento de Vigilancia del Cuartel Alvear con el cargo de Capitán, era el único jefe militar que había en la localidad correntina de Alvear el 30 de septiembre de 1977, cuando fue detenido allí Figueredo.

La fiscalía fundamentó la imputación a Canteros en su convicción de que “liberó la zona” para que pudiera llevarse a cabo el hecho. Arrillaga en tanto, era jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres en momentos en que fue detenido el militante Anselmo Benigno Kloster en 1976.

Kloster fue privado de su libertad el 23 de marzo de 1976 y estuvo detenido tanto en la cárcel de Coronda -Santa Fe-, como en el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, ubicado en Paso de los Libres. El mismo día también fueron detenidos por Canteros en nuestra ciudad José Ercilio Rebés, Angel Francisco Pardo, Marciano Guillermo Cabral, Saturnino Abel Favilla, María Teresa Roubier Garay de Alissio, Juan Antonio Biassini,  y otros.

FUENTE Y FOTOS: Télam - El Litoral

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.