MONTE QUEMADO: CAE BANDA DE POLICÍAS Y CIVILES QUE FILTRABA INFORMACIÓN A NARCOS Y USURPABA TIERRAS

Cayó en zonas limítrofes con el Chaco una banda de policías y civiles que expulsaba gente de tierras y filtraba información a narcos.


Las redadas eran incesantes anoche. Al cierre, estaban presos un policía (Maldonado) de la Seccional 22 y Maguna, de un organismo público.

Un funcionario policial, otro ex policía exonerado y cinco civiles habrían sido detenidos en Monte Quemado, provincia de Santiago del Estero; sospechados de conformar una banda que frustraba procedimientos, usurpaba campos en el interior y hasta filtraba futuros operativos a los narcos.

La literal bomba estalló en la víspera por decisión del fiscal, Gabriel Gómez, al caer presas las siete personas, merced a redadas a cargo del personal de Gendarmería Nacional y allanamientos, refrendados por el juez ad hoc, Facundo Sayago.

En principio, el prólogo de la historia (incluso en su epílogo y con muchas aristas) dataría del año pasado, pero lo medular sobrevino diez días atrás: al caer dos procedimientos que estaban listos para traducirse en efectivas redadas antidrogas, confió un investigador.

Sin titubear, el fiscal acudió a Gendarmería Nacional. Juez mediante, habría requerido intervenciones telefónicas, cuyas conclusiones no tardaron en llegar. En escasos días, las comunicaciones habrían sacado a la luz una supuesta banda que filtraba información al submundo narco, marcaba tierras y las usurpaba, hasta con roles aceitados en un organismo público.

En principio, los cargos tentativos investigados serían “violación de los deberes de funcionario público”, “coacciones”; “privación ilegítima de la libertad” y “estafa”. Dos de los protagonistas serían hombres ligados a la fuerza. Uno, al parecer un efectivo de la Seccional 22 de Monte Quemado.

El otro, un ex policía con residencia en El Caburé (A.D.G.), quien ayer fue alojado en la sede de los Bomberos, de calle Lavalle y avenida Colón. Su prontuario dejaría entrever un sinnúmero de acusaciones: “Legajo 295/2022 “ipp e/c Rojas Sergio s/d infracción a la Ley 23737 e/p de la salud pública; Rojas Sergio alias Zapallo y otros s/d amenazas agravadas por el uso de armas; lesiones leves; robo con armas; privación ilegítima de la libertad e/p de varios Santillán; Chávez y Pereyra”, deslizó un funcionario policial al cierre de esta edición.

Operativos

Los investigadores habrían coordinado procedimientos y las siete personas ya estarían detenidas: anoche, algunas habrían sido alojadas en la ex Fandet en el sector del Cuerpo Guardia de Infantería. Bajo un hermetismo total, la Fiscalía concretó los operativos trabajando fuera de los horarios administrativos y prescindiendo de toda estructura policial de Monte Quemado. “No son los únicos; hay un prófugo que está al caer”, sintetizó anoche un gendarme a esta redacción.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal









Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.