SALTA: CON MÁS DE 5.600 NIÑAS Y NIÑOS, COMIENZA LA POLICÍA INFANTIL

Hay 294 cuerpos infantiles en la provincia, donde los chicos acceden de forma libre y gratuita a distintos talleres.


Más de 5.600 niñas y niños de 6 a 13 años arrancan esta semana las actividades en los 294 Cuerpos Infantiles de la Policía (CIP) de Salta, de acuerdo a datos proporcionados por el director de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía, Ramiro Corimayo. Las inscripciones siguen abiertas.

Ayer el acto de apertura del nuevo ciclo lectivo se realizó en la explanada del monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde desfilaron unos 2.500 chicos de la Capital, el Valle de Lerma y Siancas. Los cuerpos infantiles se crearon el 13 de octubre de 1990 y fueron evolucionando con el tiempo. Se trata de un servicio social que funciona en cada comisaría, subcomisaría y destacamento policial de la provincia.

La Policía Infantil se divide en dos grupos, uno para nenas y otro para varones. Las clases son totalmente gratuitas, libres y voluntarias, de lunes a jueves, de tres horas por día, a contraturno de la escuela primaria (mañana o tarde). Los chicos están cargo de 270 instructores capacitados en contención de niños y acceden a talleres de música, pintura, baile y deportes.

"Está destinado a toda la comunidad, pero por lo general los cuerpos infantiles tienen niños de las comunidades más vulnerables, marginadas. Trabajamos sobre eso, nuestra base son los valores humanísticos, de ahí potenciamos lo cultural, social, deportivo, recreativo, se realizan manualidades, entre otras actividades del programa", señaló Corimayo.

Remarcó que "la mayoría son nenes y nenas muy humildes. Hacemos prevención primaria, tratamos de contener niños que el día de mañana sean personas de bien, sacarlos de conductas proclives al delito y de juntarse con jóvenes con problemas de adicciones".

Sobre qué observan en los contextos difíciles, el director describió que hay barrios muy "complicados", por ejemplo en Juan Manuel de Rosas, Unión, siempre apedreaban el destacamento policial y se decidió reforzar el trabajo con los niños de los CIP. En los barrios Estación y Balut en Orán también vivían apedreando el destacamento. Se trabajó con la Policía Infantil y eso disminuyó la violencia. "Hacemos prevención no solo en el niño sino también en las familias", destacó el funcionario.

Desde el programa se realizan charlas de difusión en las escuelas y así logran captar la curiosidad de los niños, que luego le piden a sus padres que los anoten en los cuerpos infantiles. También cuenta Corimayo que hay chicos que van uno o dos años y dejan, y hay otros que empiezan a los seis y llegan a los 13 y lloran porque no se quieren ir. "Cada mes trabajamos con un valor vinculado a la prevención de adicciones, seguridad vial, medio ambiente y violencia familiar", indicó. Hay también unidades especiales que tiene la Policía Infantil, como la banda de música, los bicipolicías, donde reciben más contenidos específicos del área en particular.

"Es un honor estar aquí y tener la oportunidad de decirles lo valioso que son para nosotros y en especial para sus familias, que confían en la Policía de Salta y en el servicio social que ofrece a toda la comunidad", destacó en el acto el coordinador general del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.