El mandatario encabezó el acto en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) en San Miguel donde destacó que "47 años después no nos olvidamos y seguimos reclamando justicia".
En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar, el presidente Alberto Fernández anunció este jueves la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) de Campo de Mayo, ubicado en la localidad bonaerense de San Miguel. Durante el acto, destacó que "47 años después, no nos olvidamos y seguimos reclamando justicia" y apuntó contra Mauricio Macri, quien durante su gobierno pretendió "convertir este lugar en un parque de recreación".
A su vez, criticó a aquellos que "cuestionan si es verdad y piensan que los derechos humanos es un negocio de alguien" y recordó que "de estos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación. Seguimos poniendo en valor la memoria colectiva".
En otro momento del discurso, el Presidente destacó que Argentina ya lleva emitidas "cerca de 1200 condenas a genocidas", en el marco de los juicios de lesa humanidad que se reactivaron a partir del gobierno del expresidente fallecido Néstor Kirchner, y sostuvo que "si algo movilizó a los argentinos fue la búsqueda de la verdad y la justicia".
El acto también contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.
El objetivo del Espacio para la Memoria en Campo de Mayo
La misión del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos será contar la historia de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por donde pasaron más de cinco mil personas -que en su mayoría aún permanecen desaparecidas-, y los mecanismos que utilizaron sus verdugos para desaparecerlos, entre ellos los vuelos de la muerte.
FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: C5N