"La puesta en marcha de este ente emisor beneficiará a pequeños y medianos productores de El Impenetrable que anteriormente debían trasladarse hasta Castelli para realizar los trámites correspondientes", destacó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo acompañó esta semana en El Impenetrable la puesta en marcha de una oficina de emisión de Documentos de Tránsito Electrónico (DT-e) para el traslado de animales. El espacio, que servirá para la realización del procedimiento sanitario obligatorio para el movimiento de hacienda, fue habilitado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y funcionará en El Espinillo.
La habilitación de la oficina contó con la presencia del subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, y del director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani. “La puesta en marcha de este ente emisor es muy relevante porque beneficiará de manera directa a pequeños y medianos productores de El Impenetrable que anteriormente debían trasladarse hasta Juan José Castelli para realizar los trámites correspondientes”, aseguró Bravo.
“El hecho de poder contar con esta oficina asegura que quienes tienen que realizar diligencias en materia de DT-e se eviten desde ahora recorrer largas distancias y puedan completar los requerimientos mucho más cerca de sus establecimientos”, puntualizó el funcionario.
Respuesta directa del Estado
La creación del ente fue una respuesta del gobierno ante una solicitud formal del municipio de El Espinillo y se concretó a través de gestiones coordinadas entre esa comuna, la Subsecretaría de Ganadería y el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa.
El municipio a cargo del intendente Zenón Cuéllar dispuso de espacio físico, personal, insumos informáticos y conectividad; mientras que el Ministerio de Producción y el Senasa colaboraron en las gestiones y trámites de habilitación, y de la cartelería institucional informativa.
Finalmente, con presencia de Bravo y Galvani en El Espinillo, se realizó una jornada informativa con productores locales, a quienes se les explicó la importancia que reviste la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); los requisitos de ese trámite, que es gratuito; y el diseño de polígonos y georreferenciación de los campos.
Periodismo365