En declaraciones a CIUDAD TV, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, explicó que aún se están llevando a cabo diligencias preliminares para determinar si el patrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña condice con sus ingresos. Advirtió que aún no hay ningún requerimiento de instrucción de la causa ni imputación por algún delito federal.
El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, explicó que aún no existe ninguna imputación por delitos federales contra los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, detenidos e imputados en la causa por el presunto femicidio de la nuera de ambos Cecilia Strzyzowski.
El funcionario del Ministerio Público Fiscal comentó que su intervención se produce a partir del hallazgo de más de 6 millones de pesos en el domicilio que Emerenciano Sena y Marcela Acuña comparten en calle Santa María de Oro al 1400 de la ciudad de Resistencia con el objetivo de indagar el origen de esos recursos ante un posible caso de lavado de activos.
A partir de tomar contacto con el hecho, Sabadini reveló que pidió una batería de medidas al Juzgado Federal de Resistencia, fundamentalmente en lo referido al levantamiento del secreto fiscal y financiero y también solicitando informes a organismos provinciales para tener un panorama sobre el estado patrimonial de los Sena. “El mero tener dinero no significa que estamos ante un delito de lavado”, precisó.
Según el informe del Registro de la Propiedad Inmueble, Sena posee dos terrenos otorgados hace unos diez años por el Estado provincial, con la condición de no venderlos a terceros. “Eso podría ser indicativo de que es propio para realizar las tareas sociales que vienen llevando”, señaló. Otro informe, en este caso del Colegio de Escribanos del Chaco, da cuenta de que Marcela Acuña contaría con dos terrenos en la localidad de Colonia Benítez por un valor estimado de 1.800.000 pesos.
De todos modos, para el fiscal Sabadini “el informe más importante” será el de la Administración Federal de Ingresos Públicos, aún pendiente. “Lo que hacemos es una especie de mini investigación para recabar información para presentarle al juez algo con una base mínima para continuar investigando; después el juez decidirá si instruye la causa o delega la investigación”, explicó. “No hay una causa contra”, aclaró el fiscal federal de Resistencia. E insistió: “todavía no tenemos una imputación contra Sena”.
“Entiendo el contexto político, no soy marciano, pero concretamente la información es que tenemos una información preliminar que, en base a las respuestas que dan los organismos públicos y algunas testimoniales que vamos a recabar para presentarle al juez, o vaya a ser que no estemos en presencia de un delito que sea de competencia federal y lo tenga que investigar la justicia provincial, las aristas son muy amplias”, explicitó.
FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día