NARCOAVIÓN BOLIVIANO: LA FISCALÍA DE SÁENZ PEÑA DECLINÓ SU COMPETENCIA. AHORA EL CASO QUEDÓ EN MANOS DE ZUNILDA NIREMPERGER, JUEZA FEDERAL DE RESISTENCIA

En diálogo con CIUDAD TV, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, informó que en las últimas horas la Fiscalía Federal de Sáenz Peña declinó su competencia y que el caso estaría vinculado con una investigación ya abierta en la justicia federal de la capital chaqueña. Además, confirmó que se hallaron otros 32 kilos de cocaína en cercanías a la avioneta.


La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, confirmó que se hizo cargo de la investigación por el caso de la avioneta que transportaba más de 300 kilos de cocaína y que el 18 de julio pasado cayó en una zona rural cercana a la localidad de Avia Terai, dándose a la fuga sus dos tripulantes. La magistrada también ratificó que en cercanías al lugar donde se precipitó la avioneta se hallaron ayer otros 30 kilos de cocaína.


“Nosotros intervenimos ahora a pesar de que desde un primer momento nuestro juzgado tenía una investigación bastante larga, que venía haciendo Procunar (la Procuraduría de Narcocriminalidad) también y que está relacionada a los vuelos clandestinos que vienen desde Bolivia a nuestra zona de Chaco, Santiago y Santa Fe, que es la modalidad con la cual se transporta, presumimos, la cocaína desde Bolivia al resto del mundo y que toma como países puente a Argentina, Paraguay y Uruguay, de acuerdo a cómo vayan siendo detectados”, explicó la magistrada.

En ese contexto, Niremperger señaló que “esta era una zona que nosotros ya veníamos analizando e intentamos que el personal que venía investigando pueda tomar intervención y ayer la Fiscalía de Sáenz Peña nos ha remitido las actuaciones por una declinatoria de competencia”. Así, aclaró que “todavía no tenemos la totalidad porque una parte la llevaba Fiscalía y otra parte nos mandó el juez (federal de Sáenz Peña, Ricardo) Mianovich, y en el día de la fecha vamos a tener un poco más claro de qué es lo que tenemos como nuevos elementos a partir de que se ha detectado esta avioneta”.

Al respecto, confirmó que uno de los cuidadores de la avioneta detectó ayer “más panes regados por allí” con un total de 32 kilos de cocaína. “Esto nos muestra que en la emergencia, luego de caída la avioneta, trataron de sacar parte de la droga y ponerla a resguardo para retirarla más tarde o que tuvieron que arrojar antes una cantidad. No obstante, tienen las mismas características que la que fue detectada en la avioneta caída”. Niremperger explicó que en las próximas horas se procedería al traslado de la avioneta a un lugar para que esté resguardada, posiblemente a la sede del Escuadrón de Gendarmería con sede en Sáenz Peña.

En ese contexto, la magistrada insistió en que se está intentando reorganizar el trámite de la investigación para que intervengan los equipos que ya venían trabajando anteriormente en la hipótesis que ubica a las provincias argentinas como “puente” entre el presunto origen de los estupefacientes en Bolivia y los puertos de Rosario y Buenos Aires para luego ser destinada a países europeos y asiáticos.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.