SALTA: INCAUTAN 423 KILOS DE COCAÍNA CERCA DEL LÍMITE CON EL CHACO. AHORA TIENE LA MARCA DE UN TIGRE

El importante cargamento de cocaína de máxima pureza de origen boliviana, fue incautado en la localidad salteña de Joaquín V. González; ubicada cerca del límite noroeste con la provincia del Chaco. En esta oportunidad los panes de cocaína tienen la marca de una cabeza de tigre, a diferencia del cargamento del avión que capotó en Avia Terai; que tienen la marca de una mano en cada paquete.


En ese contexto, fuentes de Gendarmería Nacional informaron que efectivos federales descubrieron más de 400 kilos de cocaína dentro de un camión cisterna y desbarataron una logística de bombardeo narco en la provincia de Salta. Luego de dos años de investigación, los funcionarios interceptaron el rodado que simulaba trasladar combustible sobre la Ruta Provincial N° 29 y hallaron 400 paquetes rectangulares de la droga.


La cocaína provenía del Estado Plurinacional de Bolivia en avión, era descargada en una finca salteña y luego trasladada en vehículo para ser distribuida en diferentes puntos. A raíz de ese procedimiento, se realizaron cinco allanamientos en donde decomisaron dinero en efectivo, documentos de interés para la causa y otros elementos. Cinco miembros de la organización narcocriminal fueron detenidos.

En el marco de una investigación sobre una banda transnacional dedicada al narcotráfico, bajo conocimiento e intervención del Juzgado Federal de Garantías N° 1 de Salta, los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” junto a otras Unidades de la Fuerza llevaron a cabo (a lo largo de dos años) tareas de investigación y de campo como así también escuchas telefónicas en la que pudieron constatar la logística narco.

El modus operandi de la organización narcocriminal se trataba del “narcobombardeo”. Un avión proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia arrojaba el estupefaciente en una finca ubicada en la localidad de Joaquín V. González, del departamento salteño de Anta, que era utilizada como una pista de aterrizaje clandestina; para luego transportar la droga en vehículo hacia distintos puntos del país.

En ese mismo lugar se simulaba la fabricación de carbón, postes labrados de quebrachos colorado y extracción de leña. Además, el principal investigado había incrementado su patrimonio durante el transcurso de la investigación (adquisición de vehículos, cambios de divisas, etc).

Teniendo en cuenta esa información, los uniformados interceptaron sobre la Ruta Provincial N° 26, un camión cisterna que simulaba llevar combustible hacia Santiago del Estero. Ante esa situación, los gendarmes detectaron que el semirremolque contenía bultos con 400 paquetes rectangulares de cocaína con un peso total de 423 kilos 716 gramos.


En simultáneo, sobre la Ruta Nacional N° 34, detuvieron al principal investigado que viajaba en una camioneta Toyota Hilux. A raíz de ese procedimiento, se llevaron a cabo cinco allanamientos en la provincia de Salta.

Como resultado de esas inspecciones se secuestraron 10.400 dólares estadounidenses, más de un millón de pesos, seis armas de fuego, una caja fuerte, tarjetas de crédito y otros elementos de interés para la causa. En total, se detuvieron a cinco miembros de la asociación ilícita.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.