En el Hospital de la localidad y puestos de salud aledaños se realizó un relevamiento sanitario y se brindaron capacitaciones en las temáticas de diabetes, alimentación saludable, cuidado del pie en pacientes con diabetes y actividad física, acompañado de una pausa activa para personas con la patología.
El Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través del Departamento de Diabetes y de la Dirección de Enfermería desplegó un trabajo territorial en el Hospital de Nueva Pompeya y en los puestos sanitarios aledaños: Pozo del Toba, Nueva Población, Güemes, Los Suris, La Fidelidad, Wichi-El Pintado, Fortín Arenales y El Sauzal.
Durante toda la semana pasada, se realizó un relevamiento sanitario y se brindaron capacitaciones en lo respectivo a generalidades de diabetes, alimentación saludable, cuidado del pie en pacientes con diabetes y actividad física, acompañado de una pausa activa para personas con diabetes de las comunidades de Región Nueva Pompeya.
Además, se proporcionó capacitación al personal sanitario de la Región con respecto a los alcances del Departamento Provincial de Diabetes en cuanto al aporte de fármacos e insumos para el tratamiento de la diabetes, dislipidemias y obesidad.
Así también, se brindaron nociones básicas de diagnóstico y tratamiento de diabetes y sus complicaciones crónicas, particularmente los cuidados del pie en vistas de conformar la Red Provincial de Pie Diabético. También se ofreció atención médica diabetológica y nutricional a un total de 25 pacientes de Región Nueva Pompeya y parajes cercanos, detectando diagnóstico de diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Además, se realizaron 17 encuestas FINDRISK en el paraje Nueva Población, con la intención de estratificar el riesgo y la probabilidad de poder desarrollar algún tipo de enfermedad crónica no transmisible en dicha población.
En cada una de las jornadas y de los efectores visitados se realizó atención médica y de enfermería de pacientes mediante el control de signos vitales, peso, talla, glucemia, control de medicación. “Fue gratificante poder escuchar las dudas e inquietudes de los agentes sanitarios quienes están al frente de los pacientes diabéticos, y la importancia de poder actualizar las informaciones con respecto al tema, las medicaciones que se van actualizando, y sobre todo el trabajo en equipo con el médico quien debe llevar el seguimiento de estos pacientes”, expresó la jefa del Departamento de Diabetes y referente del Programa Provincial de Diabetes del Chaco, Patricia Candia.
Periodismo365