Distintos operativos se llevan a cabo en el marco de la fiscalización forestal en la provincia del Chaco, sobre todo los relacionado a desmontes.
“Los procedimientos los seguimos realizando y con eso hasta el mes de julio tenemos contabilizado una recaudación casi de 950 millones de pesos en multa, monto que ya superó en los primeros siete meses todo lo que recaudamos el año pasado, que fue durante el 2022 unos casi 600 millones de pesos en concepto de multas”, dijo Emanuel Carrocino al tiempo que remarcó que “en siete meses ya superamos ese monto y seguramente en lo que va del año por todas las multas pagadas y cheques en cartera superaremos los 1.500 o 2.000 millones de pesos en multas de este año”.
Recordó el Director de Bosques que en los predios donde se detecta el desmonte ilegal se procede también al secuestro de las maquinarias que están trabajando, “en algunos casos pudimos lograr sacar la topadora del predio, pero en otros casos se nos complica porque es todo un proceso el traslado de un carretón o la contratación de un carretón, por eso estamos procediendo a través de fiduciaria a realizar las gestiones para comprar un carretón para la institución”.
Se duplicarán las multas por desmontes
Carrocino señaló además que en el marco de estos operativos de fiscalización forestal están en proceso de aplicar un decreto, el 2039, “es un decreto que firmó el gobernador, que está vigente desde el 14 de agosto, donde se duplican los valores de las multas, sobre todo en lo que son zonas amarillas y en tierras fiscales, los desmontes que se hacen en tierras fiscales”.
En este sentido dijo el funcionario que “es importante que se penalice este tipo de cuestiones porque hoy no es un delito el desmonte, es solamente una contravención que tiene una multa administrativa que en este caso la aplicamos nosotros, que va hasta dos salarios mínimo vital y móvil por hectárea. En casos de zona amarilla son hasta dos salarios y medio. Con este decreto se duplican, o sea, que un desmonte en zona amarilla sería penalizada con el equivalente a cinco salarios. Nosotros, aparte de eso, aplicamos la cuestión de la restauración, pero lamentablemente hasta ahora no pudimos -salvo algunos silvopastoriles- la restauración, no pudimos lograr en los expedientes de desmonte por la vía administrativa la restauración, así que estamos trabajando con la Fiscalía para lograrlo por la vía judicial”, señaló.
Por ultimo recordó que cuando se detecta un desmonte se aplican dos sanciones. Por un lado es la multa, que muchas veces la pagan -o la mayoría de las veces la están pagando- y después hay una cuestión de restauración que en la mayoría de los casos no la están cumpliendo. “Nosotros agotamos la instancia administrativa y la idea es pasar a Fiscalía de Estado para que ejerza a través de la Justicia esa cuestión”, remarcó finalmente.
Periodismo365