TURQUÍA: POR ESTAFA, MÁS DE 11.000 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL FUNDADOR DE UNA EMPRESA DE CRIPTOMONEDAS

Faruk Fatih Özer había huido del país tras estafar a sus clientes con 2.000 millones de dólares. Lo detuvieron en Albania en agosto de 2022, 16 meses y fue extraditado en abril pasado.


El fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Thodex, Faruk Fatih Özer, quien huyó de Turquía tras estafar a sus clientes con 2.000 millones de dólares, fue condenado junto a dos hermanos suyos a 11.196 años de prisión, dijo la prensa local. La inusual condena fue resuelta por un tribunal de Estambul, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu. 

Turquía es conocida por dictar sentencias de prisión exorbitantes, más habituales desde que el país abolió la pena de muerte en 2004 para favorecer su ingreso en la Unión Europea, recordó la agencia de noticias AFP.

El fundador de la plataforma Thodex, buscado con una notificación roja de Interpol, fue detenido en Albania en agosto de 2022, 16 meses después de huir de Turquía, y fue extraditado en abril pasado. Las autoridades turcas acusaron a Faruk Fatih Özer, de 29 años, de haber huido con 2.000 millones de dólares en activos pertenecientes a cerca de 400.000 usuarios.

La plataforma suspendió de un día para otro su actividad tras mostrar un misterioso mensaje que indicaba que necesitaba cinco días para tratar una inversión extranjera no especificada. Thodex había realizado una gran campaña publicitaria para atraer inversores, prometiendo entre otras cosas regalar vehículos de lujo a algunos de ellos.

La plataforma también había hecho fuertes descuentos del dogecoin, una criptomoneda que nació como una parodia pero que ganó valor gracias al interés, entre otros, del multimillonario Elon Musk, director de Tesla y de X.

FUENTE Y FOTOS: Télam - AFP

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.