El arroz aumentó un 55% en septiembre y un 200% en lo que va de este año.
De acuerdo con un relevamiento privado, fue el producto de almacén con mayor incremento durante el último mes en la ciudad de Buenos Aires. Las razones de la suba y su impacto en los consumidores, según especialistas consultados por cronica.com.ar.
Después de que el índice inflacionario de agosto llegara al 12,4%, el nivel mensual más alto en los últimos 32 años, los precios de la canasta básica de alimentos parecen lejos de encontrar un freno. Un relevamiento privado señaló, en ese sentido, que durante septiembre pasado tuvieron un aumento del 11,29% en la ciudad de Buenos Aires.
Entre sus principales datos, el informe publicado por Consumidores Libres destacó que el arroz fue el producto con mayor incremento de los nueve que componen los artículos de almacén relevados. En el noveno mes del año registró una suba del 55%, por lo que el kilo pasó de un valor de $520 a $810. Y en lo que va de 2023, el aumento llegó al 200%.
Detrás del arroz, en tanto, se ubicaron el pan fresco (+25%) y los fideos (+22,64%). "Vemos con la preocupación la suba del arroz y otros productos de la canasta básica de alimentos. En genera, hacemos recorridas por los centros de jubilados y ahí vemos una realidad terrible. Estos aumentos afectan sus ingresos de manera terrible", consideró Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, en diálogo con cronica.com.ar. "Directamente me dicen que no les alcanza la plata para comer", agregó.
En agosto pasado, de acuerdo con última medición publicada por el Indec, el paquete de arroz blanco simple de un kilo había presentado una suba del 14,12%, lo que dejó en claro el fuerte salto ocurrido durante septiembre.
En la Argentina, la provincia de Corrientes es la principal productora de arroz, tanto por volumen como por la cantidad de superficie sembrada, que alcanza casi el 50%. Le siguen Entre Ríos y Santa Fe, con el 26% y 12%, respectivamente. Y en menor medida, Chaco y Formosa. Datos oficiales destacan que la pandemia de Covid-19 incrementó el consumo interno, que creció tres kilos per cápita.
Al ser consultado por cronica.com.ar, el economista Tomás Tenconi analizó las razones detrás del salto del 55% que registró el arroz en septiembre. "Pueden haber influido el salto del tipo de cambio oficial que se aplicó después de las PASO y, por supuesto, el contexto inflacionario que vive el país", opinó el integrante de Misión Productiva.
El informe de Consumidores Libres se llevó adelante en el noveno mes del año con el análisis de 21 productos, que integran tres rubros específicos: Almacén, Fruta y Verdura y Carnes. En esa línea, Carnes y productos de almacén fueron las divisiones que mayor variación presentaron, con el 12,65% y 13,88%, respectivamente. Después de que la inflación marcara 12,4% en agosto, distintas consultoras aseguran que el IPC volverá a ser de dos dígitos y podría ubicarse alrededor del 11%.
FUENTE Y FOTOS: Crónica