Se trata de 30 toneladas de palo santo, los que habían sido extraído sin permiso de un campo de la zona de Miraflores.
Efectivos de Gendarmería Nacional, mientras realizaban un operativo de control preventivo, interceptaron el paso de un camión que transportaba madera de la especie Palo Santo, sin la guía correspondiente.
El operativo se realizó en la localidad de Miraflores y cuando los gendarmes le solicitaron al camionero la Guía Forestal, el chofer manifestó que no poseía, que estaba a la espera de la misma. Ante esta situación fue consultado el delegado de Bosques de Juan José Castelli, quien inició actuaciones por infracción a la Ley 2079-R. Se procedió entonces al secuestro de la madera de la carga a la Delegación de Bosques de Juan José Castelli, quedando secuestrado tanto la carga de Palo Santo -unas 30 toneladas aproximadamente- y también el camión utilizado para su traslado.
Según manifestó el chofer, la madera habría sido cortada en un campo del Departamento General Güemes, en la zona rural de Miraflores e identificó a quien habría realizado el aprovechamiento sin permiso y que la carga tenía como destino, un aserradero de la localidad de Miraflores, ubicado en el ingreso de dicha localidad.
Cabe recordar que al ser el Palo Santo una especie protegida por el Apéndice II de Cites, y según señalaron desde la Dirección de Bosque van a realizar una “exhaustiva investigación tanto del campo donde presuntamente se cortó la madera, como el establecimiento forestal donde se destinaría la misma”.
Periodismo365