CAÍDA EN LAS VENTAS: CERRÓ UNA FÁBRICA DE CERÁMICOS Y DESPIDIÓ A 65 EMPLEADOS. FUNCIONÓ 80 AÑOS

Cerró una fábrica de cerámicos de más de 80 años y hay más de 60 despidos. Se profundiza la crisis social y económica en la Argentina.


Por la caída del consumo interno de materiales para la construcción dejó de funcionar. La empresa tenía 55 empleados ceramistas, 10 fuera de convenio y más de 20 que se desempeñaban en maestranza, seguridad y mantenimiento. Los actuales dueños -Sociedad Comercial del Plata-  también tienen la firma Cerro Negro y llevarán a 35 empleados -los de más antigüedad- a esa firma. Sin embargo, para hacerlo despedirán a 45 contratados que tenía Cerro Negro. En total, los despidos de ambas fábricas son más de 60. 


"En diciembre la empresa estaba produciendo a tope y, de hecho, el 85 por ciento del personal hacía horas extras para poder cumplir con los objetivos", rememora el sindicalista Gustavo Bustamante. Alguno de los empleados que serán reincorporados tienen una antigüedad de 43 años y están próximos a la jubilación. 

Se trata de la firma Losa de Olavarría que había iniciado su actividad en la década del 40, era propiedad de la familia Roca y fue denunciada por delitos de lesa humanidad.  La fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) cerrará sus puertas a partir de febrero por la caída del consumo de materiales para la construcción tras la llegada de Javier Milei al poder.  La empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría, fue una de las primeras plantas de la familia de Paolo Rocca y en sus momentos de mayor esplendor llegó a contratar a más de 450 personas. 

"Este problema comenzó en diciembre con la caída del consumo. A los trabajadores les daban libre en enero por vacaciones y hace unos días nos llamaron para comunicarnos que no van a volver a abrir las puertas por la falta de ventas", explica a El Destape el secretario general del Sindicato de obreros y empleados ceramistas Olavarría (Soeco) Gustavo Bustamante. 

La emblemática fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) está ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría. La histórica fábrica de cerámicos de Olavarría frenó su producción y despidió a 45 trabajadores. Cabe destacar que la planta cerró por vacaciones el 23 de diciembre pasado y no volvió a abrir.

Se trata de la emblemática fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), fundada en la década de 1940, siendo la primera empresa del Grupo Techint de Paolo Rocca. En la actualidad la firma forma parte del grupo empresario Sociedad Comercial del Plata, que también es propietario de la cantera Cerro Negro, quien absorberá parte de los empleados de LOSA.

Así lo confirmó Gustavo Bustamente, del Sindicato Obrero Ceramista local (SOECO) en diálogo con Código Baires, quien explicó que "hasta el 22 de diciembre la planta funcionaba con normalidad, inclusive dando horas extras a los trabajadores por la cantidad de trabajo disponible", pero que luego "en un mes, hubo una caída brutal del mercado".

"Teníamos su fecha de ingreso a la planta de LOSA entre los días 22 de enero y 2 o 3 de febrero porque algunos tenían 21 días, otros 28 y otros 35 días. Una semana antes del regreso de los primeros, la empresa nos llama a una reunión y nos comunica que no van a seguir produciendo en LOSA", agregó.

El sindicalista transmitió la preocupación de la decisión que afecta no solo a los empleos directos, sino también a personal contratado indirecto como transportistas, limpieza, salud y seguridad, entre otros. A pesar de haber logrado la reincorporación de trabajadores en Cerro Negro, se confirmó los despidos de 45 trabajadores contratados.

El SOECO atribuye directamente la situación económica al nuevo modelo implementado por el gobierno de Javier Milei. Bustamente lamentó: "Que no quepa ninguna duda que esto pasó por las medidas que tomó el actual gobierno. Este gobierno está apostando a otra cosa, no al mercado interno".

"Con el Gobierno anterior teníamos nuestras diferencias, pero había una intención clara de apostar por el consumo interno. Teníamos inflación, pero también lo acompañábamos con los aumentos de salarios. Ahora hay el doble de inflación y desinterés por las empresas locales".

El grupo empresario señaló que LOSA permanecerá inactiva hasta que se evalúe si el mercado se recupera. Sin embargo, Bustamente expresó su escepticismo al respecto: "No es que la estén cerrando definitivamente. Eso es lo dicen ellos dicen pero si me preguntás a mí, personalmente, nosotros pensamos que va a ser muy difícil que reabra".

Tras la llegada de Javier Milei a la presidencia los índices de la construcción bajaron drásticamente. A la paralización de la obra pública se suma el freno a la construcción que se vio reflejado en el último informe del Índice Construya (IC), que reflejó que la demanda de insumos para la construcción, registró en diciembre una baja una retracción de 17,4% en la comparación interanual. 

"En Olavarría, los sindicatos vinculados a la construcción estamos en problemas. Con el parate de la obra pública, las cementeras bajaron el 50 por ciento de la producción. Estamos muy complicados, porque los industriales somos los primeros en sufrir las políticas de este gobierno", indicó. 

Losa con 80 años de historia, pasado de Techint y vínculo con la dictadura

La empresa Losa fue fundada en 1947 por Techint y fue una de las primeras fábricas de la familia de Paolo Rocca. La firma tiene un pasado oscuro que fue denunciado en la causa que se conoce como Monte Poloni II. 

Ocho operarios de la fábrica denunciaron ante la Justicia que fueron secuestrados y torturados por policías de la Bonaerense entre los meses de noviembre y diciembre de 1976.  La causa terminó con la condena a cadena perpetua de Argentino Alberto Balquinta, el ex comisario bonaerense acusado por los delitos de lesa humanidad. 

Los defensores de las víctimas explicaron el el juicio que las detenciones ocurrieron por su militancia en la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y las denuncias de intoxicación pulmonar por estar expuestos al óxido de silicio.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Gremial - El Destape

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.