INCENTIVO DOCENTE: EL GOBIERNO NACIONAL NO TRANSFIERE A LAS PROVINCIAS. PELIGRA EL PAGO DE SALARIOS Y EL INICIO DE CLASES

El Gobierno no transfiere a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación, lo que comenzó a desatar una ola de protestas en distintas provincias.


La disputa amenaza seriamente el inicio de las clases en buena parte del país, ya que ese componente que aporta la Nación representa entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio. La preocupación se hizo palpable el jueves último durante una reunión del Consejo Federal de Educación, donde se congregaron los ministros del área de las 24 provincias. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios, pero advirtieron que difícilmente puedan prolongar este auxilio mucho tiempo más. “No hay plata y estamos con dificultades para cerrar las paritarias”, reconocieron casi a coro algunos de los funcionarios, según reconstruyó el diario La Nación.

En una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell, los ministros expresaron la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, pero también por los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar) y el Fondo de Infraestructura. Los ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.


Los números presupuestarios reflejan a las claras la preocupación de los ministros provinciales. Según la información oficial de la ejecución presupuestaria, si bien está comprometido el envío de casi $47 mil millones –que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), representa una caída del 16,6% real interanual-, hasta ahora sólo se giraron $12 millones para todo el país. Una nimiedad.

Asimismo, según la OPC, durante el primer mes del año el Gobierno dispuso una brusca caída en los gastos de inversión en los programas “Infraestructura y Equipamiento” y “Conectar Igualdad”, ambos de la cartera nacional de Educación. Los ministros provinciales advirtieron también que estaría en riesgo el Fondo Compensador, que es un auxilio financiero de la Nación a las provincias que no puedan cubrir el valor del sueldo básico docente, que es hoy de $250.000. A fines de 2023, eran siete las provincias las que recibían esta ayuda: Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

Lo mismo ocurre con diversos fondos destinados a obras escolares y programas de formación docente que están en la misma situación de incertidumbre respecto a su continuidad. Según se aclaró, se trata de programas “esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino”.

TERESITA MADERA, VICE DE LA RIOJA

"Cortar el incentivo docente pone en riesgo el comienzo de clases" "Se atenta contra el federalismo cuando la Nación corta fondos del incentivo docente. Se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo" denunció Teresita Madera

"La sociedad debe saber lo que está ocurriendo ya que el 10 % del salario de un docente educadores se va a perder por la decisión del presidente Javier Milei de atentar contra el federalismo y recortar fondos vitales para los educadores" aseguró la vice gobernadora de la provincia de La Rioja

La funcionaria cuyana agregó: "se trata de un tema vital a la hora de negociar las paritarias con los trabajadores de las escuelas. Las provincias argentinas aportamos a Nación para que ellos administren los dineros pero Javier Milei está cambiando las reglas de juego. Nos quitan la posibilidad de darle a los maestros un salario digno. Con una inflación desbocada, la pérdida del poder adquisitivo llega para los trabajadores fue del 50 por ciento en apenas dos meses. Ante esta situación, la Casa Rosada nos da la espalda. Necesitamos distribuciones que sean justas".

FOVIRA alertó sobre el inicio de clases

Los vicegobernadores enrolados en el Foro Permanente de Vice Gobernadores de Argentina lanzaron en un documento fuertes críticas contra la Casa Rosada y sus medidas económico-sociales. Concretamente, pidieron restituir el fondo de incentivo docente bajo el lema “en la sociedad se invierte, no se gasta”

"Si la Nación deja de enviar los fondos correspondientes a la educación las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional. Esta situación se está dando en todas las jurisdicciones del país que están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del gobierno de Milei”. 

"Esto es un ataque hacia las familias de nuestras provincias que amenaza seriamente la educación de sus hijos", añadieron. Cuando se liquidaron los salarios de enero, varios estados subnacionales, como la provincia de Buenos Aires, debieron afrontar esta compensaron adicional con fondos propios. El panorama podría complicarse cuando haya que pagar febrero a los educadores ya que los gobernadores quedaron también desfinanciados por la eliminación que Balcarce 50 operó sobre los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Urgente24

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.