EL OTOÑO COMENZARÁ CON UN FUERTE INGRESO DE FRÍO POLAR

Será el miércoles una situación en donde podrían darse tormentas fuertes en la zona central de la Argentina, conforme al intenso contraste de masas de aire que interactuarán. Hacia la segunda mitad del miércoles se hará efectivo el ingreso de frío polar, comenzando un derrumbe muy marcado de las temperaturas, y fuertes vientos del sur.


La alta humedad no cede en el centro y norte del país, y se esperan más tormentas fuertes al comenzar la semana. El jueves 21 el otoño comenzará en tiempo y forma, y habrá un brusco descenso de temperaturas en el territorio nacional.

Culmina una de las semanas más lluviosas de los últimos años en la Argentina, en la cual un frente semiestacionario ha sido el gran protagonista boyando entre el norte de Buenos Aires y el centro del Litoral, y promoviendo dentro de una masa de aire muy húmedo, volúmenes muy elevados de precipitación.

A lo largo de los días, distintos pulsos o eventos de lluvia han castigado duramente gran parte de la región Núcleo de Argentina, especialmente sobre el norte bonaerense, y el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en donde las lluvias han alcanzado marcas de 250 a 400 mm, de 2 a 3 veces más de lo que suele llover normalmente a lo largo de todo marzo.

En las últimas horas, la actividad ya se ha vuelto más aislada y afecta especialmente la franja norte de la Argentina, con tormentas puntualmente fuertes en el norte del NOA, y sobre el centro y norte del Litoral.

El aire permanece sumamente húmedo desde la línea que va de Entre Ríos a Córdoba, hacia el norte del país. En la región Pampeana, básicamente La Pampa y Buenos Aires, el fin de semana intenta mostrar una mejoría, aunque permanece en muchos sectores con alta humedad remanente, neblinas, nieblas, y hasta por momentos lloviznas.

Hacia el sur de la provincia bonaerense el tiempo sí es efectivamente más seco, estable y frío: en la mañana del domingo se han reportado mínimas de hasta 6 °C en Tandil, y por debajo de 10 °C en la Costa Atlántica. Patagonia se mantiene más estable y algo ventoso, con ingreso continuo de aire frío proveniente del Océano Pacifico sur, con vientos que soplan del oeste y sudoeste.

Las altas presiones que se centran en superficie este domingo sobre la provincia bonaerense, se desplazarán al noreste y permitirán el reingreso de aire húmedo más al sur, hacia la región Pampeana, fomentado por el viento del nor-noreste.

Lunes y martes con más lluvias y tormentas fuertes en Argentina

Las condiciones son propensas para que la nueva semana arranque nuevamente con áreas de lluvias y tormentas en distintos puntos del centro y norte de la Argentina, no solamente sobre el Litoral, sino también nuevamente sobre La Pampa, provincia de Buenos Aires y Capital Federal con el avance de un debilitado frente frío.

El panorama de humedad e inestabilidad en la mitad norte de la Argentina aun no cambiará para el martes. Podrá haber una mejora temporaria en la primera mitad del día sobre La Pampa, provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, pero las tormentas se presentarían con variada intensidad desde las primeras horas en el NOA, Córdoba y parte del noreste argentino, y retornarían hacia el sur durante el día, volviendo afectar distintos puntos de la región Pampeana.

Frente frío con aire polar en Argentina: ¡hola otoño!

El tramo central de la semana promete cambios de tiempo muy significativos, después de tantas jornadas consecutivas con calor, elevada humedad e inestabilidad, y frecuentes lluvias y tormentas en el centro y norte de la Argentina.

Una corriente intensa de aire frío, con características polares en relación a donde fue generada y desde donde avanza, tomará forma a través de un frente frío que alcanzará la región patagónica durante el miércoles y la recorrerá hacia el norte.

Esta situación provocará fuertes vientos del sector sur con ráfagas en todo el sur del país, lluvias y nevadas en la cordillera (ya desde el martes con intensidad, en realidad), y también nevadas en la ciudad de Ushuaia, situación típica que recuerda los meses más fríos del año.

En la previa a la llegada del aire frío al centro del país, es probable sea una jornada con lluvias y tormentas más organizadas, comenzando a afectar desde la madrugada o primeras horas de la mañana el sur de Cuyo, La Pampa, sur de Córdoba, y buena parte de la provincia de Buenos Aires, junto a Capital Federal. A lo largo del jueves las tormentas de variada intensidad, algunas fuertes a severas, acompañarán el ingreso del aire frío hacia el norte del país.

El otoño, esta vez comenzará en tiempo y forma, presentándose una mañana el jueves 21 con temperaturas llamativamente frías en la región central de Argentina, con valores de 5 a 10 °C en amplios puntos, incluso sobre el conurbano bonaerense.

FUENTE Y FOTOS: Meteored

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.