CHACO - CERRARON MÁS DE LA MITAD DE LOS COMEDORES Y MERENDEROS: "EL GOBIERNO NACIONAL NO MANDA ALIMENTOS"

En medio del cierre de comedores y merenderos, desde las organizaciones sociales aseguran que “se sigue incrementando la demanda en estos espacios alimenticios”.



La coordinadora de Libres del Sur Territorial, Sonia Cardozo, aseguró que desde septiembre del año pasado a esta parte se vieron obligados a cerrar la mitad de los espacios que mantenían para ayudar a familias vulnerables en barrios populares. Aseguraron que hoy “familias enteras” acuden a las organizaciones sociales por un plato de comida. 

La coordinadora Territorial de Libres del Sur, Sonia Cardozo, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta de la situación de desfinanciamiento y desinformación acerca del trabajo de las organizaciones sociales que mantienen espacios alimenticios solidarios en barrios populares en toda la provincia. 

“Hoy llevamos adelante espacios alimenticios donde concurren muchas familias, porque ya no hablamos más de niñas y niños, sino que estamos hablando de la familia en general, mamás, papás, abuelos, personas que no llegan a cubrir todo el mes producto de la situación económica y la alarmante inflación de este Gobierno Nacional que vino a ajustarnos aún más a los más humildes”, sostuvo Cardozo y remarcó que se trata de una “una situación alarmante”

La representante de Libres del Sur Territorial expuso que desde el año pasado la organización se vio obligada a cerrar muchos espacios alimenticios, “producto a que no tenemos respuesta a nivel nacional, el desabastecimiento es total, no nos entregan los alimentos desde el mes de diciembre”. “A principio del año pasado teníamos alrededor de 264 merenderos, al mes de septiembre ya nos quedamos con 204 y desde que asumió Milei a la fecha estamos solamente con 132 merenderos y comedores en toda la provincia”, detalló. 

No obstante, Cardozo aseguró que el recorte y ajuste del gobierno nacional también los “obliga a seguir adelante, a seguir ayudando a estas familias, haciendo campañas solidarias, haciendo ventas de pastelitos, de torta parrilla y frita”, entre otros. “También vamos a seguir la lucha para tratar de reabrir esos espacios alimenticios, para estas familias que hoy todos los días vienen”, afirmó. 

Además del cierre de espacios, la organización redujo la cantidad de entregas: “Antes hacíamos tres veces a la semana, hoy hacemos una vez cada 15 días o una vez al mes, porque no llegamos, es totalmente doloroso para nosotros que estamos palpando la situación real que viven estos barrios populares, estas familias que tienen un mínimo ingreso, otras que ni siquiera tienen un ingreso económico y se sigue incrementando la demanda en estos espacios alimenticios”, aseveró.

Cardozo contó que para solventar los gastos, se piden “donaciones y generalmente la ayuda que recibimos es de la gente del barrio, de los minimercados, de los quioscos del barrio, de las mamás, de los papás de estos niños y niñas que concurren a estos espacios alimenticios. La ayuda viene desde ese sector que también vive día a día”.

Consultada sobre el acompañamiento del gobierno provincial, Cardozo señaló que reciben “una mínima ayuda pero sigue siendo insuficiente”. “Ellos insisten con los intermediarios. Y sabemos y somos conscientes que todos los funcionarios son intermediarios”, cuestionó. 

“El trabajo de Libres del Sur Territorial es un trabajo honesto y transparente. Trabajamos con miles de familias, miles de personas que hoy la pasan mal y no estamos trabajando para beneficio propio. Está a la vista el trabajo territorial que hace esta organización, porque de eso se trata, de ayudar a los más humildes”, aseveró. 

“Hay hambre en este país. En la Argentina de Milei la situación económica se sigue agravando y no da para más. Las organizaciones sociales decimos basta, pedimos al Gobierno Nacional que ayude a estas familias y que deje de mentir”, planteó. 

“Se perdió totalmente y se va a seguir perdiendo el poder adquisitivo y ni hablar de los despidos masivos, de obreros que quedaron sin trabajo, de nuestros jubilados que tienen un sueldo mínimo, de esas personas que hoy están con una enfermedad oncológica que no pueden comprar sus medicamentos. Todas esas personas acuden a nosotros para mínimamente tener un plato de comida, una copa de leche que tal vez sea lo único que consumen al día”, acentuó.

Cardozo adelantó que 9 de junio realizarán una campaña solidaria en la plaza España, desde las 16.00 horas, para pedir la ayuda de la comunidad con la donación de alimentos no perecederos, con el objetivo de solventar estos espacios alimenticios. Los interesados en donar también pueden dirigirlas a la sede de Libres del Sur en Dónovan 64 o comunicarse a través del teléfono 3624-80-40-62. 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.