CASO LOAN: PARA LA POLICÍA DEL CHACO, "EVIDENTEMENTE HAY UNA RED INTERNACIONAL OPERANDO EN LA ZONA"

El titular de la fuerza de seguridad provincial, comisario general Fernando Romero, brindó detalles sobre la participación y actuación de los uniformados en este caso. Lamentó la demora de la Alerta Sofía. También habló sobre el allanamiento en el Registro de la Propiedad en Sáenz Peña, donde hay personal involucrado en la causa; de la aplicación del protocolo antipiquetes, y sobre los niveles de delincuencia preocupantes en el Chaco. “Por el momento tratamos de que no avance el delito”, dijo.



La demora en la activación de la Alerta Sofìa, en el caso de la desaparición del pequeño Loan en Corrientes, marca una diferencia en lo que pudo haber ocurrido. Fue más de un día y medio después de ocurrido el hecho, tiempo en el que el niño “tranquilamente podía haber pasado por Chaco, o a otras provincias, o al exterior”, dijo Romero.

Caso Loan

Durante su visita a los estudios de CIUDAD TV, el Jefe de Policía del Chaco, comisario general Fernando Romero, se refirió al denominado “Caso Loan”, el pequeño niño correntino de 5 años desaparecido hace 11 días. “Tomamos el caso como propio, desde que se activó el Alerta Sofía el 14 de junio. A partir de ese momento la Policía del Chaco comenzó los operativos de búsqueda, de inteligencia criminal en la zona, por si se registraba la presencia del niño en nuestro territorio”.

“En la jornada de ayer domingo la investigación devino hacia nuestra provincia, por dos allanamientos que colaboramos con Policía Federal. Aportamos inteligencia criminal para ubicar dos domicilios que interesaban a la justicia, por la posible presencia del niño en ellos, uno en Villa Itatí y otro en calle Necochea 915, en un departamento que alquila uno de los detenidos en la causa”, relató.

Los domicilios fueron allanados. “Nosotros aportamos el Departamento Canes, que registraron ambos domicilios, pero los canes no demostraron interés por el aroma del niño, lo que hace presumir que no estuvo allí. Sí se secuestraron celulares, tablets, computadoras, armas de fuego y municiones, y un DVR del edificio, que quedaron en resguardo de la Policía Federal, a disposición del Juez Federal de Goya”.

En cuanto a los controles en los ingresos o salidas de la provincia, dice Romero que “el chico desaparece el 13 de junio, y casi un día y medio después se emite el Alerta Sofía el 14 de junio a las 18 horas. Allí tomamos conocimiento del hecho, cuando habían transcurrido casi 48 horas y tranquilamente podría haber pasado a Chaco o a otras provincias o al exterior”

Expresa que desde entonces “Policía Caminera y todas las Unidades dependientes de la Policía del Chaco tiene la foto del chico y se hacen los controles necesarios en rutas nacionales y provinciales. Todos los móviles tienen foto, lo publicamos, hacemos inteligencia criminal, y no hay que descartar la posibilidad de que el niño esté con vida y cautivo en cualquier lugar. Juega un papel importante la comunidad, comunicando cualquier novedad que nos sirve a nosotros, como por ejemplo movimientos sospechosos”.

Acota que al registrarse el ingreso del matrimonio hoy detenido, del militar retirado Carlos Pérez, se actúa en Resistencia, donde vive una mujer con la que tiene una hija, así como en la localidad de La Tigra, donde se supo hicieron una transacción comercial para la adquisición de una casilla rodante. “Todo indica que la pareja estuvo sola en el lugar”, sin perjuicio de que “los canes marcaron mucho interés en el automóvil rojo, tres perros diferentes, por el aroma del niño en ese vehículo”, y refiere que es el auto que usaron para trasladarse desde Corrientes a La Tigra, y luego a Resistencia”.

Dice que “tenemos que poner mucha atención a estas cuestiones. En este caso es un niño, pero también hay otras personas desparecidas en Argentina. Evidentemente hay una red internacional que está operando en la zona, que de tanto en tanto elige nuestro país para tomar alguna víctima”.

Sobre la preparación de la fuerza chaqueña para enfrentar estos temas, Romero dice que “tenemos una capacitación de nuestro personal con Cibercrimen, Investigaciones. De hecho creo que de las policías del NEA somos la única que tenemos una División Búsqueda de Personas, con misión y funciones específicas. Nosotros activamos rápidamente un protocolo, avisamos a las fuerzas federales y comenzamos la búsqueda”.

Allanamiento al Registro de la Propiedad de Presidencia Roque Sáenz Peña

Luego, el Jefe de Policía habla del allanamiento realizado este lunes en la oficina del Registro de la Propiedad de Sáenz Peña, “por orden de la Justicia ordinaria, tras una denuncia de la Subsecretaria del Ministerio de Gobierno. Se secuestró documentación de interés. Creo que en los próximos días vamos a tener más precisiones de esa causa. Pero hay empleados involucrados en esa causa”.

Protocolo antipiquetes

También habla de la aplicación del denominado protocolo antipiquetes, y reconoce que “fuimos objeto de una denuncia de Camioneros, tanto el gobernador Leandro Zdero, quien les habla –Romero-, el Supervisor del Área Céntrica de Resistencia, comisario mayor Alvarenga, y el jefe de la Infantería, comisario inspector Agüero. Nos endilgan la responsabilidad de no dejarlos manifestarse con la interrupción del tránsito. Obviamente no lo vamos a permitir porque es un delito en flagrancia, previsto en el artículo 194 del Código Penal”.

Acepta que el corte lo produce personal policial, en la zona del Mástil Mayor de la ciudad, pero que fue “para notificarles que debían manifestarse sobre la plaza o veredas. Por eso el tránsito se interrumpió unos 10 minutos. Fue para activar el protocolo de notificación. Subieron a la plaza, y después no se interrumpió más el tránsito”.

Observa que “ellos querían marchar cortando la vía pública, y no se puede, porque es un peligro para los mismos manifestantes. Hay que dejar una vía de circulación o bien liberar la calle. Nosotros garantizamos los dos derechos, el de la protesta y el de la libre circulación. Hay fallos en el Superior Tribunal de Justicia en favor de la Policía”, y menciona lo ocurrido cerca del Barrio Toba, cuando marchaban sobre calle 25 de Mayo.

Vuelve a mencionar la marcha que originó la denuncia judicial, y dice que “fueron sobre la plaza pero después pretenden avanzar por la calle Marcelo T. de Alvear, cortando el tránsito frente a la Casa de la Memoria, lo que nos llevó a desplegar la Infantería y desplazarlos hacia la vereda, donde vieron el debate”.

Los niveles de delitos

Por último, el comisario general Romero menciona las acciones para enfrentar una creciente ola de delitos. “Estamos muy complicados. Hay mucho robo de celulares, motocicletas, robos a mano armada, con la modalidad piraña, para hacerse de motos de marcas importadas que es lo que les interesa, principalmente en horas de la madrugada. Hay días que tenemos dos o tres hechos, y otros días que no hay delitos”.

“Con los recursos humanos que tenemos, unos 7.000 policías, hacemos un sacrificio enorme. Es de publico conocimiento que nos falta personal. Por eso habilitamos la incorporación, ahora que tenemos la Escuela de Policía que estuvo 4 años cerrada y no egresó un solo oficial ni agentes, que nos faltan hoy para hacer prevención. Por el momento tratamos de contener, que no avance el delito”, acota.

Finalmente, en el tema motos, dice que en muchos casos adulteran la identificación, o un número de motor o cuadro “con un muy buen trabajo de falsificación, y las venden como buenas, y hay gente que adquiere de buena fe, y otras no tanto”, concluye.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.