El exsecretario general de la Gobernación del Chaco fue detenido ayer por orden de la Cámara del Crimen Nº 3 de Resistencia que, en marzo de 2023, lo condenó a cinco años y medio de prisión. Fue por el delito de asociación ilícita en la causa por el desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial. Según se informó oficialmente, el tribunal consideró que se agotaron las instancias de apelación. Sin embargo, la defensa técnica del exfuncionario provincial se opone a la medida.
Horacio Rey, exsecretario general de la Gobernación del Chaco durante la gestión de Domingo Peppo, fue detenido en la mañana de este jueves por orden de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. El exfuncionario provincial se encuentra condenado por el delito de asociación ilícita por la causa FAPPO aunque la pena de cinco años y medio de prisión aún no se encuentra firme, según lo que plantea uno de sus abogados defensores, Nicolás Yagguedú.
Según se informó oficialmente, el tribunal que en marzo de 2023 le fijó la pena en cuestión consideró que se agotaron las instancias de apelación de su defensa por lo que debe comenzar con la ejecución de la misma. La decisión fue de las juezas Lorena Padován, Natalia Kuray y Liliana Puppo, que integraron la sala que llevó adelante el juicio para la imposición de la pena, luego de que la Sala Segunda del Superior Tribunal de Justicia del Chaco debiera anular la primera condena a siete años de prisión contra Rey por los “errores” del tribunal que lo juzgó. Vale recordar que entre marzo de 2018 y marzo de 2021 el exfuncionario provincial ya estuvo detenido con prisión preventiva por lo que más de la mitad de la pena ya se encontraría legalmente cumplida.
Las juezas dispusieron que Rey sea alojado en del Departamento de Investigaciones Complejas y luego en la División de Bomberos Metropolitana. Además, solicitaron informe en los términos requeridos por la defensa técnica al Tribunal Oral Federal previo a practicar el cómputo de pena.
No obstante, aún se encuentra pendiente el nuevo juicio que deberá realizar el Tribunal Oral Federal de Resistencia luego de que, en noviembre de 2023, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anulara la absolución de Rey en la causa por lavado de dinero de los fondos provenientes de la pauta oficial. En aquel fallo, el juez Gustavo Hornos consideró que debía ser condenado, sin embargo quedó en minoría y sus pares resolvieron reenviar la causa al TOF de Resistencia.
FUENTE Y FOTOS: Litigio