FEDUN adelantó que si esta semana no hay oferta salarial habrá un nuevo paro de docentes universitarios.
El gremio que lidera Daniel Ricci dijo que este jueves habrá una nueva reunión de la paritaria sectorial, y si no se logra un ofrecimiento acorde a sus reclamos, se profundizará el plan de lucha. Este martes y miércoles se cumple la medida de fuerza llamada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.
En la previa del paro de 48 horas convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que esperarán al jueves de esta semana en la que habrá una nueva reunión, luego de la cual realizará un plenario donde “evaluará la respuesta ofrecida por el gobierno nacional, y en caso de que la misma resulte insuficiente, se convocará a un paro de 48 horas para la semana del 10 de junio junto a FATUN y otros sindicatos docentes”.
“Las y los trabajadores de las universidades reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de las banderas de la universidad pública, gratuita, inclusiva y al servicio de los pueblos y de nuestros salarios”, dijeron desde el gremio que lidera Daniel Ricci. Ante esta situación y las conversaciones que hemos tenido con FATUN y los sindicatos docentes, es que desde FEDUN adelantaron “esperar a dicha respuesta del día jueves y convocar a un plenario de secretarios generales para el viernes 7”.
Además de pedir un aumento salarial, que permita paliar la pérdida salarial frente a la inflación, los gremios están pidiendo por “la falta del incremento de la garantía salarial y la restitución del FONID, entre otros temas”. En la última reunión, “se tomó nuevamente el pedido llevado adelante por los sindicatos, y la ministra se comprometió a conversar nuestras demandas con el Ministerio de Economía y darnos una respuesta el jueves de la semana próxima”.
Última reunión
El martes pasado, los gremios tuvieron una reunión todos los sindicatos universitarios, tanto docentes como nodocentes, con la Ministra de Capital Humano y el subsecretario de Políticas Universitarias. Allí, se trasmitieron las demandas, y ante la falta de una oferta, se llamó al paro nacional de esta semana.
“Teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses, y que los y las trabajadores de las universidades vienen sufriendo la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia, el 9 por ciento ofrecido está muy lejos de recomponer los salarios”, informó en su momento FEDUN. “Para poder afrontar el feroz ajuste que viene realizando el gobierno de Javier Milei, es fundamental mantener la unidad de toda la comunidad educativa”, se destacó.
Paro nacional
Ante esta situación, el Frente Sindical Universitario anunció un nuevo paro nacional de 48 horas, para el martes 4 y miércoles 5 de junio, luego de una nueva reunión paritaria con representantes del gobierno nacional sin recibir “ninguna propuesta salarial”. Según marcaron los trabajadores de universidades “ya perdieron con Milei cerca del 30 por ciento de su salario frente a la inflación, y el gobierno nacional pretende compensar esa pérdida con un magro 9 por ciento”.
FUENTE Y FOTOS: Data Gremial