SÁENZ PEÑA: IMPUTAN A TRES POLICÍAS POR LA DETENCIÓN DE UN JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN

En el marco de la causa que investiga abusos policiales contra el joven Emanuel Agudo, ocurrido el 8 de abril pasado en Presidencia Roque Sáenz Peña, la fiscal Especial Adjunta de Derechos Humanos, Silvia Sluzar, imputó a tres uniformados por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones leves agravada. Asimismo, un perito diagnosticó que el joven presenta secuelas psicológicas con carácter de trauma por la situación vivida.

En la tarde del 8 de abril pasado, Emanuel Agudo, un joven con Síndrome de Down que vive en Sáenz Peña, salía del gimnasio con rumbo a su casa cuando comenzó a ser perseguido por un patrullero de la Policía del Chaco. Al ver esa situación, Agudo tuvo miedo y echó a correr. Los agentes lo alcanzaron, lo golpearon y lo redujeron. Posteriormente, y tras ser increpados por vecinos que conocían al joven, los policías lo liberaron y entregaron a sus padres.

Este hecho grotesco y aberrante fue denunciado por los padres del joven y hasta el propio fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, se interesó en el caso, presentándose como denunciante. El expediente quedó a cargo de la fiscal Especial Adjunta de Derechos Humanos, Silvia Sluzar.

Según pudo saber LITIGIO, se produjeron novedades en el expediente. En las últimas horas, se confirmó que hay tres policías imputados por este hecho. Aunque no trascendieron los nombres, dos de ellos (agentes varones) fueron imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público y lesiones leves agravadas por abuso de la función, en concurso real, en carácter de coautor.

En tanto que una mujer policía, de mayor jerarquía, fue imputada por el delito de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, en carácter de coautora. A pesar de la imputación, la fiscal dispuso mantener la libertad de los acusados.

Tras confirmarse las imputaciones, los abogados defensores de los acusados presentaron un pedido de nulidad ante la fiscal Sluzar, el cual fue rechazado por improcedente. La defensa insistió al oponerse a la resolución y la misma pasó al Juzgado de Garantías de Sáenz Peña donde se realizará una audiencia fijada para el 24 de junio en la cual se resolverá el planteo.

Entre las pruebas recabadas por la fiscalía, se destaca un informe psicológico realizado al joven Agudo. En el mismo se constató la presencia de secuelas psicológicas con carácter de trauma por la situación vivida. Es por esto que se recomendó asistencia profesional además de la contención familiar.

Sumario

Por otra parte, el Director General del Órgano de Control Institucional de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi, señaló a esta revista que el sumario administrativo contra los policías señalados continúa en marcha.

“Los efectivos policiales intervinientes en el suceso en cuestión, resultaron imputados en la causa que se tramita por ante la Fiscalía de Investigación Penal Especial de Derechos Humanos de Sáenz Peña, motivando a que este Órgano de Control proceda a darle a las actuaciones el carácter de sumario administrativo de acuerdo a lo previsto en Reglamento del Régimen Disciplinario Policial”, explicó Urturi.

“Es necesario destacar que actualmente la causa administrativa en cuestión continúa en etapa investigativa y una vez concluida. La instrucción elevará las actuaciones a las autoridades con competencias disciplinarias, con las conclusiones debidamente fundamentadas y en el caso de arribarse a alguna imputación de carácter disciplinario, esa instancia resolverá la posible aplicación de las sanciones de acuerdo a la naturaleza del hecho investigado”, añadió. Hasta la fecha, los imputados siguen en servicio activo, como si nada hubiera ocurrido.

FUENTE Y FOTOS: Litigio

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.