PIDEN PRISIÓN PARA GENDARMES DEL ESCUADRÓN I SÁENZ PEÑA: SIMULABAN OPERATIVOS ANTINARCO EN LA ZONA

La Justicia Federal pide hasta seis años de prisión para gendarmes que simulaban operativos antinarco en la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña. Según la acusación, “los imputados formaron parte de una organización criminal en el seno del Escuadrón 1 Sáenz Peña"


En su alegato ante el TOF de Resistencia, el fiscal federal Federico Carniel, pidió seis años de prisión para el exsegundo jefe del Escuadrón de Gendarmería de Sáenz Peña, Julio César Perdaza, por asociación ilícita, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes de promover la represión. Para los subordinados, el pedido de penas va de cinco años a 3 años en suspenso.

En la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, entre este jueves y viernes se desarrollan los alegatos en el juicio oral contra cinco agentes del Escuadrón Nº 1 de Gendarmería Nacional de Presidencia Roque Sáenz Peña acusados por integrar una banda que simulaba operativos antidroga en el interior provincial.

Este jueves fue el turno del alegato del Ministerio Público Fiscal, encabezado por el fiscal Federico Carniel, que pidió una pena de seis años de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el segundo jefe del Escuadrón, Julio César Perdaza, por los delitos de asociación ilícita, en concurso real con los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionarios público en concurso ideal con incumplimiento de la obligación de promover la represión.

Por los mismos delitos, para Enzo Aguirre se solicitó una pena de cinco años de prisión, más el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos; para Julián Matías Morinico, cuatro años de prisión e inhabilitación doble y tres años de prisión en suspenso para Brian Corach.

Según la acusación, “los imputados formaron parte de una organización criminal en el seno del Escuadrón 1 en el que estaban asignados para el cumplimiento de su tarea; que, en lugar de desplegar las labores propias en la prevención y represión de delitos, deliberadamente, con malicia y desprecio por su función, se dedicaron a fraguar procedimientos de prevención mediante una clara connivencia con personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, que aún hoy operan en la zona”.

“No todo el Escuadrón Nº 1 de Gendarmería Nacional tiene que estar signado bajo una mancha venenosa sino que esto está circunscripto a un grupo determinado que involucraba directamente al jefe del Escuadrón y al segundo jefe del Escuadrón, Marangon y Perdaza”, sostuvo Carniel durante su alegato.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.