LA ANMAT PROHÍBE UN GEL REPELENTE PARA MOSQUITOS Y UN ÁTOMO DESINFLAMANTE

Las disposiciones del organismo nacional fueron publicadas este miércoles por el Boletín Oficial.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la fabricación y comercialización de un gel repelente para mosquitos -medida clave en la época del año en la que nos encontramos, por el retorno de las temperaturas medias y altas y el crecimiento de enfermedades como el dengue- y un átomo desinflamante que, según indicaron en la resolución, estaba falsificado.

En primer lugar, la disposición 7727/2024 prohíbe el "uso, comercialización, publicación y distribución" a lo largo y ancho del territorio argentino y también en las diversas plataformas de venta en línea "del producto denominado Gel Repelente de Insectos, marca Kaen 1000, elaborado y fraccionado por Rodriflor S.A. Arenales 333, Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, Argentina R.P.E. 1136, en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos", indican. A su vez señalan que se identificaron publicaciones en Mercado Libre y unidades en dos perfumerías bonaerenses; al acercarse a la planta elaboradora, pudieron corroborar que no tenían documentación.

Seguidamente, se ordenó a Rodriflor S.A. "la inhibición de la comercialización y destrucción de las unidades del citado producto por carecer de inscripción sanitaria ante la ANMAT, aunque al día de la fecha el representante legal de la firma no ha aportado documentación respaldatoria que indique el cumplimiento de la medida" y según el documento publicado en el Boletín Oficial, "carece de registros de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

Al mismo tiempo, en la resolución 7760/2024, ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio del producto "Átomo desinflamante Clásico Cont. neto 100gr, uso externo, nueva fórmula mejorada elaborado por productos naturales amazonas" ante una consulta de un paciente ante la firma IMVI Laboratorios S.A., cuando adquirió dos unidades del producto a través de la plataforma Market Place -área de compra-venta en la red social Facebook-. "Le habría llamado la atención que las características diferían de las del producto que adquiere habitualmente", explicaron.

Entre las principales diferencias halladas, desde el laboratorio remarcaron: que la unidades originales poseen el pote color naranja mientras que la falsificada posee el envase blanco; además la unidad original posee en la tapa de cierre y en la base la leyenda "Imvi laboratorios" en relieve, por su parte en la falsa figura "PRODUCTOS NATURALES AMAZONAS"; también hay divergencias en el peso de su presentación (la original, el contenido neto es de 110 y 220 gramos y la falsificada, 100 gramos); a su vez, la original tiene un lote codificado con cuatro dígitos numéricos y el falso, cinco y por último, la formulación original es crema de color blanco y la pomada falsa tiene un color blanco más amarillento.

"El producto en estudio es una especialidad medicinal falsificada que no ha sido elaborado ni distribuido por la firma titular del producto en la República Argentina (...). Que por lo expuesto, atento a las circunstancias detalladas, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del medicamento involucrado y toda vez que se trata de una especialidad medicinal FALSIFICADA, que representa un riesgo para la salud de la población, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud elevó el presente expediente sugiriendo prohibir de uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto", concluye.

FUENTE Y FOTOS: El Destape

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.