Los gremios rechazaron la insólita oferta de 3 por ciento de aumento salarial.
Los sindicatos denuncian que el Gobierno busca consolidar sueldos debajo de la línea de pobreza. Habrá medidas de fuerza esta semana y la próxima. También comenzó a articularse una nueva gran marcha universitaria para la segunda quincena de septiembre.
El segundo cuatrimestre no iniciará en las universidades de todo el país y habrá medidas de fuerza convocadas por los gremios de docentes y no docentes en rechazo al aumento salarial del 3 por ciento para agosto y 2 por ciento para septiembre hecho por el gobierno nacional. La Conadu ratificó un paro de 72 horas desde este lunes, mientras que la Federación de Docenes de Universidades Nacionales (FEDUN) realizará hoy un paro y jornadas de visibilización entre martes y miércoles. Ya hay nuevos paros convocados para la semana próxima y comenzó a articularse una nueva marcha universitaria para la segunda quincena de septiembre.
"Asistimos a una nueva provocación del gobierno que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios debajo de la línea de pobreza. No hace más que echar leña al fuego del conflicto", señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU. La federeción docente señaló que la propuesta paritaria del Ministerio de Capital Humano mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de indigencia y a más del 60 por ciento de los cargos universitarios por debajo de la línea de pobreza.
La FEDUN también rechazó la oferta paritaria del Gobierno al señalar que se trata de propuestas por debajo de los índices inflacionarios. La cifra de inflación nacional de julio se conocerá esta semana, pero en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se conocieron los datos de julio, hubo una inflación del 5,1 por ciento.
El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, expresó: "El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral". En ese contexto, la FEDUN ratificó el paro de este lunes, las jornadas de visibilización de martes y miércoles, y un paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto.
Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), manifestó que "este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. El Gobierno, con su accionar sobre el sistema universitario, está poniendo en jaque el proyecto de país que soñamos". "Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad", sentenció.
Marcha nacional universitaria
Desde la Conadu ratificaron además la convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria a coordinar con el conjunto de la comunidad universitaria para la primer quincena de septiembre. "Una vez más el Gobierno demuestra que su intención es destruir la universidad pública empobreciendo a sus trabajadoras y trabajadores. Frente a esta provocación no hay otra respuesta que la profundización del plan de lucha, de la organización y la movilización", apuntó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la federación.
Además de denunciar la crítica situación salarial, la Conadu denunció la violación a la autonomía universitaria que se lleva adelante con la intervención de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, y el no pago de salarios a sus trabajadores desde la asunción de este Gobierno.📢::Comenzó el Paro Nacional de 72 horas en las Universidades Nacionales::
— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) August 12, 2024
➡️En el marco de las acciones del Frente Sindical de Universidades Nacionales, comenzó hoy el paro nacional de 72 horas -para los días 12, 13 y 14 de agosto- convocado por CONADU Histórica. pic.twitter.com/QrL8N7YzDt
FUENTE Y FOTOS: Página/12