EMPEORÓ LA SALUD DEL PAPA FRANCISCO: "SON NECESARIOS EL OXÍGENO Y LAS TRANSFUSIONES"

El Papa Francisco padece una crisis respiratoria más prolongada de lo habitual. La Santa Sede informó que “Son necesarios el oxígeno y las transfusiones”. Está en pronóstico reservado y su estado es crítico.


Las condiciones del Papa están empeorando. "Fue necesario aplicar oxígeno a alto flujo y debido a la trombocitopenia se realizaron transfusiones de sangre", informó este domingo la Santa Sede. El Papa Francisco es descrito como "vigilante, pero más sufrido que ayer".

El estado de Bergoglio, de 88 años , empeoró al despertarse: "Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo", se explica. Además, "los análisis de sangre de hoy también revelaron una trombocitopenia , asociada a anemia , que requirió la administración de transfusiones de sangre". Francisco, sin embargo, "sigue alerta y ha pasado el día en un sillón aunque ha sufrido más que ayer".


Los fieles elevan plegarias por la salud del Papa Francisco frente al Sanatorio Gemelli, en Roma. FOTO: (AP)

En la mañana de éste 22 de febrero, la información que llegaba desde el Vaticano era aún más escueta que de costumbre. Se había dado a conocer que hoy domingo el Papa no rezaría el Ángelus, como había sucedido el domingo pasado: el texto de la meditación que acompaña la oración mariana debería ser difundido mañana como carta abierta a los fieles. En el décimo día de hospitalización, todavía es demasiado pronto para grabar un mensaje o incluso mirar por la ventana del apartamento reservado en el último piso del hospital, como había sucedido durante las tres hospitalizaciones anteriores. Pero esto era de esperarse. Por lo demás, la información se redujo a una frase telegráfica: "El Papa descansó bien", nada más. Evidentemente, significaba que había sucedido algo inesperado. Los últimos boletines desde el hospital habían dejado claro lo delicado del momento.

Francisco estaba enfermo desde hacía dos semanas. Tos y dificultad para respirar, lo que le llevó también a  interrumpir su homilía en San Pedro  durante la misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas. Éste fue el segundo incidente en pocos días.

Al ingresar, los profesionales sanitarios le diagnosticaron una " bronquitis infecciosa " o una " infección de las vías respiratorias". Luego, el diagnóstico de "neumonía bilateral", que requirió un cambio en la terapia: "La infección polimicrobiana - se explicó - que surgió en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona , hace más complejo el tratamiento terapéutico".

FUENTE Y FOTOS: Corriere della Sera


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.