MINISTRO DUDIK: “ESTAMOS TRATANDO DE CONSEGUIR APOYO PARA LOS AGRICULTORES EN UN CONTEXTO MUY DIFÍCIL"

Tras intensas gestiones en Buenos Aires para el sector productivo chaqueño, el Ministro Oscar Dudik aseguró que “Trabajamos para que la provincia sea sustentable”.


El ministro de la Producción de Chaco, Oscar Dudik, encabezó la semana pasada una serie de gestiones en Buenos Aires en diversos ámbitos oficiales nacionales, a fin de obtener algún tipo de aliciente que les permita a los productores agropecuarios tener señales claras de acompañamiento ante la emergencia que viven por la sequía.

En diálogo con CIUDAD TV, realizó un balance de lo hecho y una proyección hacia el futuro de lo que se viene, en medio de un contexto económico complejo que enfrenta la provincia y el país. En primer lugar, menciona que mantuvo un encuentro con representantes del Banco Nación y del Ministerio de Agricultura y Ganadería para buscar herramientas financieras, impositivas y crediticias que permitan mitigar el impacto de la crisis económica en el sector productivo chaqueño. “Estamos tratando de conseguir apoyo en un contexto muy difícil desde el punto de vista económico y político, donde han cambiado muchas cosas”, afirmó.

El funcionario destacó la importancia de fomentar la producción y la industrialización para lograr la sustentabilidad de la provincia, señalando que “actualmente dependemos en gran medida del sector público”. En ese sentido, subrayó: “Necesitamos que la provincia sea sustentable con un fuerte acompañamiento a la economía y la producción”.

Sobre la situación climática, Dudik mencionó que las recientes lluvias han sido un alivio para la agricultura y la ganadería, aunque no compensan las pérdidas sufridas por la sequía y las altas temperaturas. “Siempre que llueve ayuda, cambia el humor y permite pensar en una recuperación para la próxima campaña”, dijo. Además, destacó que los productores están evaluando la posibilidad de sembrar girasol, “un cultivo de menor costo que podría generar ingresos para el sector y la provincia”.

En cuanto a la emergencia agropecuaria, el ministro anunció que se iniciará un relevamiento para determinar la intención de siembra y extender los certificados de emergencia solicitados por los productores. “Esto permitirá reestructurar deudas con entidades financieras como el Banco Nación, Banco del Chaco y otros organismos”, explicó.

Finalmente, Dudik resaltó los esfuerzos del gobierno provincial para enfrentar las dificultades económicas heredadas. “Todos los días hay que solucionar problemas de caja para pagar sueldos y mantener servicios esenciales como salud, seguridad y educación”, indicó, agregando que “el escenario financiero actual no permite generar nuevos endeudamientos”. La entrevista concluyó con un mensaje optimista del ministro, quien aseguró que “seguiremos gestionando recursos y buscando soluciones para fortalecer la producción y la economía chaqueña”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.