CHACO: MURIÓ UN OFICIAL TRAS DESCOMPENSARSE EN UN ENTRENAMIENTO INTENSIVO DE INFANTERÍA

El oficial Principal Agustín Duarte, de 32 años, murió este viernes en el Hospital Perrando tras permanecer internado en terapia intensiva desde el lunes, cuando sufrió una descompensación grave durante una jornada de entrenamiento físico correspondiente al Curso Nacional e Internacional de Infantería 2025, desarrollado en Colonia Benítez. La información fue confirmada por el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, quien además informó que el curso fue suspendido.


Duarte, quien se desempeñaba en la Comisaría de General San Martín, ingresó al hospital con un cuadro de deshidratación severa que derivó en rabdomiólisis y complicaciones renales. Su estado fue crítico desde un principio. “Lamentablemente, falleció alrededor de las 10 en la Terapia Intensiva donde estaba internado”, señaló Romero a CIUDAD TV.

En el mismo entrenamiento, otro agente, Germán Franco, de la Comisaría Quinta Metropolitana, también se descompensó, aunque evoluciona favorablemente tras ser atendido en un sanatorio privado. Ambos formaban parte del grupo de 47 efectivos que iniciaron el curso el lunes a las 5.30 de la mañana con una rutina física que incluyó un trote hacia el acceso norte de la ciudad, ejercicios en el Parque Caraguatá —donde se hidrataron— y desplazamiento posterior al polígono de Colonia Benítez. Fue en este último trayecto donde Duarte colapsó.

La gravedad del hecho motivó la intervención de la fiscal 1, Ingrid Wener, quien ordenó la realización de una autopsia para determinar con mayor precisión las causas del fallecimiento. “Veremos qué indica la preliminar de la autopsia, si tenía alguna patología de base o cuál fue realmente el motivo del deceso”, explicó Romero.

Al mismo tiempo, se abrió una investigación administrativa para determinar si existió negligencia por parte de los instructores. “Se investiga vía sumario administrativo la responsabilidad de los instructores del curso por orden del Ministerio de Seguridad”, confirmó el jefe de la Policía, en sintonía con lo que ya había anticipado Ricardo Urturi, titular del Órgano de Control Institucional (OCI).

Urturi también había señalado que “se van a tomar declaraciones, informes médicos y todo tipo de prueba relevante para esclarecer los hechos”, aclarando además que “este tipo de situaciones no son habituales en cursos de este tipo”.

Frente a la conmoción provocada por la muerte de Duarte y la baja voluntaria de al menos 19 de los 47 agentes que iniciaron el curso, la Policía del Chaco decidió suspender la capacitación. “Fue suspendido a partir de hoy, definitivamente, hasta nuevas directivas”, informó Romero.

FUENTE Y FOTOS: Litigio

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.