QUITILIPI: EL CHANCHO ENJABONADO, EL GALLO LOCO Y OTROS JUEGOS PREOCUPAN A PROTECCIONISTAS

Reclaman contra el maltrato animal en eventos tradicionalistas. Para el próximo 25 de Mayo además de las domas, se promocionan "entretenimientos camperos" como el "chancho enjabonado", el "gallo loco" y el "enfrentamiento entre un caballo y una moto cross", entre otras actividades.


Grupos protectores de animales enviaron una nota al intendente de Quitilipi para que tome medidas urgentes. La inquietud apunta a una jineteada y destreza criolla programada para el 25 de Mayo.


Con la firma de varios grupos proteccionistas del interior provincial se envió una nota al intendente de la ciudad para que tome medidas urgentes contra el maltrato animal en eventos tradicionalistas que se anuncian para los próximos días.

La preocupación apunta principalmente a una jineteada y destreza criolla programada para el 25 de mayo en el predio "Villacorta", en la cual además de las domas se promocionan "entretenimientos camperos" como el "chancho enjabonado", el "gallo loco" y el "enfrentamiento entre un caballo y una moto cross", entre otras actividades.

El pedido está rubricado por representantes de las asociaciones Protectora de Animales de Quitilipi, Amo los Perros de Sáenz Peña, Perrunos de Avia Terai, Amores Perros de Tres Isletas, Mascoteros de Concepción del Bermejo y otras agrupaciones de Las Breñas y Campo Largo.

"Estamos en 2025, como organismo municipal se tiene que evolucionar y enseñar a nuestras generaciones futuras el respeto hacia el otro ser vivo de diferente especie. Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos vemos de forma constante y reiterada eventos donde la figura principal es el maltrato hacia el animal. Actos que lo cosifican y enseñan la crueldad contra los seres indefensos", expresa el escrito enviado al intendente Ariel Lovey, quien días atrás ya había sido criticado por la APA al colaborar y participar en la inauguración de una pista para carreras de caballo.

EVOLUCIONAR CULTURALMENTE

Los proteccionistas se refieren después al evento señalado para la fecha patria y critican como "actos crueles del siglo pasado" las diversiones propuestas con animales. "La corrida a un cerdo es, nada más y nada menos, la forma más cruel del ser humano hacia el ser vivo perseguido por varias personas, que no sabe ni adónde ni para qué corre", indican.


Continúan diciendo: "Nos negamos a aceptar que niños en cuya edad debe nacer la empatía, sensibilidad y respeto por los seres vivos más vulnerables, participen en eventos en los cuales se naturalice que para divertirse esté bien hacer sufrir a seres vivos de diferente especie, sintientes. Nuestras tradiciones y cultura son altamente ricas y no se pueden circunscribir a actos de violencia contra animales indefensos. Nuestra provincia tiene mucho para mostrar y enseñar culturalmente".

CUMPLIMIENTO DE LEYES VIGENTES

Finalmente en la nota se anexan párrafos y artículos específicos de la Ley Nacional 14.346 sobre maltrato animal y la Ley Provincial 2242-R "que en su título V artículo 34 prohíbe la utilización de animales en espectáculos, circos, peleas y otras actividades que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento", señala el material, al cual adjuntan también consideraciones de entidades y personalidades especializadas en la temática.


"Solicitamos a usted, señor Intendente, que a la brevedad realice alguna medida o plantee alguna solución a este tema, haciendo cumplir nuestras leyes nacionales y provinciales, teniendo como fin que prevalezca el bienestar animal y donde la tradición no sea encubierta por tortura y maltrato animal", concluye el escrito.

FUENTE Y FOTOS: Norte


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.