Da clases otro líder religioso de Brasil, también referenciado en los milagros. Explicó métodos para entregar dinero y esfuerzo al sacerdote, a cambio de bendiciones y prosperidad. La iglesia está bajo investigación judicial por sospechas de lavado y evasión.
El pastor Jorge Ledesma, líder de la Iglesia Cristiana Internacional de Chaco.
La Iglesia Cristiana Internacional, de los pastores Jorge y Alicia Ledesma, se presenta como un espacio para bendecir la vida de los fieles en todas sus áreas, incluso en lo económico. Según contaron los propios líderes religiosos de la provincia de Chaco, hace años protagonizan sucesivos milagros que los ayudaron a enriquecerse y construir su recién inaugurado “Portal del Cielo”. Tal vez a partir de esas iluminaciones es que decidieron abrir en las últimas semanas una Escuela de Crecimiento Financiero con la que prometen enseñar a salir de la pobreza, en una región donde el 76,2% de la gente no cubre sus necesidades básicas, según datos del Indec.
Las clases las dio el “apóstol” -como se autodefine- Pedro Medina, que llegó al país desde Brasil para compartir sus revelaciones sobre el dinero. Las presentó a los fieles como “finanzas sobrenaturales”, con múltiples conceptos que desarrolló en un primer encuentro hace dos meses, y luego otra vez en un taller de dos días a mediados de junio. Todo está disponible para su consulta en las redes sociales de la organización.
El pastor Jorge Ledesma junto al "apóstol" Pedro Medina. Foto: Iglesia Cristiana Internacional.
En el país vecino, Medina tiene su propia iglesia y una escuela online en la que enseña “teología revelada”. Uno de los ejes del curso son los principios de la prosperidad, donde habla de la génesis de las primicias.
¿Qué son las primicias?
Según explicó el “apóstol”, las primicias son la llave que necesitan los creyentes para recibir “la bendición de Jehová”, que enriquece sin sacrificar a la familia o la salud. En lo material, son la primera y mejor porción de todo lo que tienen: dinero, tiempo, fuerza, energía y más. Representan un estilo de vida que demuestra que Dios ocupa el primer lugar en el corazón.
Y más importante aún: “Las primicias pertenecen exclusivamente al sacerdote”, le avisó el apóstol Medina a los chaqueños que se acercaron aquel día a la iglesia, con “entrada libre y gratuita”, según promocionaron.
“Usted agarra su sueldo, lo divide en 30 y eso da un día de trabajo. Metes en el sobre de la primicia un día de tu salario y lo llevas”, repasó el pastor de las finanzas sobrenaturales. Y le preguntó a los presentes: “Cuando cae el salario en tu cuenta, lo primero que tienes que sacar es la...”. La gente contestó en un coro tímido: “Primicia”.
“Por eso se llama primicia, porque es lo primero. Sacas la primicia y eso se lo vas a llevar al pastor, que lo va a llevar a su casa, que lo va a consumir él con su familia, en lo que le dé la gana”, concluyó la enseñanza del apóstol convocado por la Iglesia Cristiana Internacional.
Diezmos, ofrendas y siembras: más principios financieros
Además de las primicias y la bendición de Jehová, la escuela enseña otras seis formas de obtener bendiciones. En cinco de los siete “principios financieros sobrenaturales”, como los define su creador, se repite la mecánica de entregar posesiones y esfuerzo a cambio de que Dios guíe, ilumine con ideas o conceda favores.
Diezmos: representan la alianza y fidelidad con Dios, trayendo protección y provisión.
Ofrendas voluntarias: son una expresión espontánea de gratitud a Dios, sin esperar nada a cambio. También son un “arma de guerra” que cerca y protege la vida del creyente del ataque del diablo.
Votos: Liberan milagros extraordinarios y son una promesa a Dios a cambio de una petición.
Siembra: Una ofrenda de fe para recibir una cosecha específica o multiplicación (Por ejemplo un nuevo empleo, clientes).
Caridad: a diferencia del resto, este principio postula el aporte directo a una persona necesitada u organización que trabaje con ellas.
Ofrenda de Sacrificio: una promesa de carácter no económico a Dios que abre los cielos y cambia la vida a un nuevo nivel.
Sospechas de lavado y evasión
Entre los 100.000 pesos que se convirtieron en 100.000 dólares y otros “milagros” enriquecedores, como el de un anillo de plástico que pasó a ser de diamantes, la Justicia Federal consideró que hay indicios suficientes para abrir una investigación de oficio. Sobre todo porque es de público conocimiento el estrecho vínculo entre la iglesia y la política local.
Así se veía el templo "Portal de Dios" cuando estaba en construcción. Se inauguró el fin de semana pasado. Foto: Iglesia Cristiana Internacional.
Este martes se abrió un expediente en el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger y con la instrucción del fiscal Patricio Sabadini. La investigación, por ahora preliminar y sin imputaciones, ya tuvo sus primeras medidas este martes. La fiscalía hizo varios pedidos informes a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). También a la Municipalidad de Resistencia y al Ministerio de Infraestructura provincial, organismos a los que solicitó datos de las últimas tres gestiones.
Las primeras diligencias apuntan a determinar cuánto dinero público recibió la Iglesia Cristiana Internacional, y si es que sus líderes blanquearon capitales en los últimos años. También se buscará esclarecer cuánto costó construir el templo “Portal del Cielo”. Se trata de un estadio cerrado con capacidad para 15.000 personas sentadas, y se lo anunció como el “auditorio evangélico más grande del país y uno de los más imponentes de la región”.
"Portal del Cielo", el templo que construyó la iglesia, fue anunciado como el más grande del país.
Según estiman las fuentes consultadas por este medio, el valor total oscilaría entre los 50 y 100 millones de dólares, es decir, al menos 500 veces lo que el pastor consiguió con el milagro de la caja fuerte. Una fuente local consultada por Infobae explicó que la simbiosis entre la organización y el Gobierno de Chaco existió tanto durante las gestiones de Jorge Capitanich (Partido Justicialista) como en la actual de Leandro Zdero (Unión Cívica Radical), principalmente por la cantidad de fieles que asisten a misa y el mencionado despliegue territorial que alcanzó la entidad.
En mayo de 2023, previo a las elecciones, el pastor Ledesma dio una misa para hablar “del cristiano y la política”. En su mensaje llamó a los creyentes a prepararse para un empoderamiento sobrenatural en el ámbito político, especialmente en tiempos de elecciones.
Dijo que si bien los cristianos no son de ningún partido político, Dios estaba preparado para levantar a “hombres y mujeres genuinos con distintos colores partidarios”. Siempre absteniéndose de nombres propios, también se mostró propenso a “vínculos nuevos con las autoridades”.
FUENTE Y FOTOS: Infobae