"WISCHNIVETZKY SERÁ JUZGADO CON TODAS LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES QUE LE NEGÓ A QUIENES ASESINÓ", ASEGURÓ MARIO PÍCCOLI

Luego de haber tomado estado público la detención del represor Eduardo Wischnivetzky, el abogado Mario Píccoli, familiar de desaparecidos, dijo que siempre trabajaron por Memoria, Verdad y Justicia.



Gendarmería Nacional detuvo a Eduardo Wischnivetsky,  ex comisario general de la Policía del Chaco, imputado por apremios ilegales y la desaparición de Juan Bautista Britez, un vecino de la localidad de Quitilipi que hasta hoy continúa desaparecido. Otras personas que fueron detenidos con él en el mismo incidente,  han relatado estos hechos y finalmente la Fiscalía y el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia ordenaron la detención del ex comisario.

Píccoli señaló que "Wischnivetzky va a tener todas las garantías constitucionales,  porque la gente que él mató no las tuvo. Se estima que entre 10 y 12 personas desaparecieron bajo su mandato así que esperemos que no solamente se pueda avanzar sobre la cuestión Britez sino también sobre otros episodios que todavía están sin esclarecerse", afirmó.

Píccoli recordó que todo se inició con la declaración del hijo de Juan Bautista Britez,  de la localidad de Quitilipi. Se hace una serie de cotejos en función de lograr algún grado de comprobación del mencionado testimonio y justamente ese proceso culminó, y por esa razón se lo detiene a Wischnivetzky.

La causa se tramita en el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia (actualmente subrogado por la doctora Zunilda Niremperger a cargo del Juzgado Nº 2) y el motivo es porque cuando sucedieron los hechos era el único Juzgado Federal que había en la provincia,  entonces es el que tiene competencia para actuar en esta clase de delitos.

Píccoli además indicó que tiene un hermano desaparecido durante la dictadura militar y siempre trabajaron  por Memoria, Verdad y Justicia. "Para nosotros aparte de la Justicia, nos parece que es importante por el conocimiento de la verdad de los hechos, porque  a partir de esa verdad se reconstruye la historia y se genera identidad,  y vamos hacia un futuro en donde sepamos cómo ha sido  nuestro proceso histórico”, señaló.

“La detención de Wischnivetzky tiene una gran importancia no solamente ética sino política y cultural, y  en ese sentido nosotros venimos trabajando hace muchos años. Creemos que es un paso adelante aunque no nos alegra, nosotros hubiéramos preferido que esta historia fuera distinta pero sí vemos la necesidad de la Justicia como para que nuestro país, nuestra historia y nuestra cultura se encarrilen en función de un sistema democrático con valores democráticos”, concluyó Mario Píccoli.

Noticias Relacionadas: 

CHACO: DETIENEN EN SÁENZ PEÑA AL REPRESOR EDUARDO WISCHNIVETZKY, ACUSADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD



FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.