CHACO - LESA HUMANIDAD: DETIENEN EN MACHAGAI A EXPOLICÍA PRÓFUGO ACUSADO DE ASESINAR A SERVANDO PÍCCOLI DURANTE LA DICTADURA

Se trata de Carlos Chávez y estaba denunciado y prófugo de la Justicia por delitos de Lesa Humanidad. Está acusado por el homicidio del dirigente de Ligas Agrarias, Carlos Sevando Píccoli, perpetrado durante la última dictadura en una zona rural cercana a Sáenz Peña. Fue detenido en la mañana de este martes por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona de Machagai. Será trasladado a Resistencia para tomarle declaración indagatoria en el Juzgado Federal N° 1.

Nota_3c497a394826c48dc46098a758160511

El expolicía del Chaco, Carlos Chávez, fue detenido ayer martes en la zona de Machagai acusado de delitos de lesa humanidad. Prófugo de la justicia desde hace 10 meses, se lo acusa del homicidio de Carlos Píccoli, dirigente de Ligas Agrarias, perpetrado durante la última dictadura. Según pudo saber el portal capitalino CHACO DIA POR DIA, la detención fue concretada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Chávez será trasladado hoy a Resistencia donde se le tomará declaración indagatoria.

En el marco de la denominada Causa Ligas Agrarias, y gracias a distintas tareas investigativas ordenadas por la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Nirenperger, subrogante del Juzgado Federal N° 1, se concretó la detención de Chávez quien se encontraba prófugo de la Justicia Federal desde hacía 10 meses.

Cabe recordar que Carlos Píccoli fue asesinado el 22 de abril de 1979 en un camino vecinal conocido como cruce de Ramella en el paraje Pampa Alegría -zona rural ubicada al norte de Sáenz Peña- cuando se movilizaba en una bicicleta. Allí fue emboscado por un retén policial  de 2 agentes de la Dirección de Investigaciones de Sáenz Peña quienes portaban una ametralladora PAM 3 y un fusil FAL.

Por su activa participación como dirigente y referente de las Ligas Agrarias del Chaco, Píccoli era buscado desde 1975 por las Fuerzas Armadas. Por ello debió exiliarse en España y regresó a la provincia del Chaco en 1979 como parte de la denominada contraofensiva,  desarrollando la actividad de militancia social y gremial junto a Armando Molina, quien se encuentra desaparecido. Habían comenzado  la reconstrucción de las Ligas Agrarias que consistía en la visita,  el diálogo y la entrega de volantes a pequeños productores, siempre en la clandestinidad para resguardo de su vida.

El cuerpo de Píccoli fue exhumado recientemente en el Cementerio de Sáenz Peña, como parte de la reconstrucción de lo sucedido. El Equipo de Antropología Forense examinó el cuerpo y determinó que el mismo presentaba en el cráneo un orificio de bala de grueso calibre con orificio de entrada en occipital en su parte lateral derecho y con orificio de salida sobre el parietal izquierdo en su parte posterior, con dirección de abajo hacia arriba de afuera hacia adentro y de adelante hacia atrás, ligeramente en forma lateral al eje medio del cuerpo y otro orificio de bala de entrada en el brazo izquierdo tercio medio cara interna sin orificio de salida también de grueso calibre; produciéndose la muerte en forma instantánea por las lesiones en los órganos nobles del encéfalo (vulvo y cerebro).

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.