LA IGLESIA PIDIÓ NO EXAGERAR NI DERROCHAR AL COMPRAR REGALOS PARA LA NAVIDAD

“Nos quedan pocos días para la noche del 24. Es lindo comprar algún regalito. Pero no exageremos. No derrochemos. No pasemos con ostentación delante de quien nada tiene”, sugirió el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal. El prelado pidió también acercarse a los que sufren y visitar a quienes están solos. “Con el Año Jubilar de la Misericordia recién inaugurado, abramos el corazón y la mente al mensaje de la Navidad”, sostuvo y agregó: “Recemos delante del pesebre y veamos qué es lo más importante”. 



El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, aseguró que se puede achicar la brecha social, pero advirtió que para ello “es necesario vencer la indiferencia que adormece la conciencia y nos lleva a naturalizar la pobreza y la desigualdad”.

El prelado recordó que el papa Francisco describe “con claridad y sin vueltas” esta realidad en la encíclica Laudato si’: “Una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo. Además, sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen, y «el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre”, citó.

”El hambre entre nosotros no se debe tanto a la falta de comida, sino a su mala distribución y el abuso de una parte de la población. Derrochar lo que a otros les es indispensable es una injusticia que clama al cielo”, sostuvo.

El obispo destacó, sin embargo, que “en la Nochebuena celebramos que la distancia más grande ya se achicó: Dios vino a la humanidad. La lejanía que pone el pecado es cubierta por el perdón y la Misericordia del Padre”.

”Él viene a nuestro encuentro humilde y pequeño para que lo abracemos con ternura. Al hacerse de nuestra naturaleza humana dignifica a cada hombre y mujer para que nadie quede afuera en la fiesta de la vida. Es un mensaje sencillo y poco estridente, y corremos el riesgo de no comprenderlo”, agregó.

Monseñor Lozano citó luego el saludo navideño la Conferencia Episcopal Argentina, en el que se recuerda que “La Navidad es Jesús” y se afirma que “si Él está ausente, la fiesta se vacía de sentido. El regalo que debemos intercambiar es, ante todo, Él mismo. Él cabe en nuestros brazos para que lo llevemos a los demás. Él es la misericordia de Dios hecha carne”.

“Nos quedan pocos días para la noche del 24. Es lindo comprar algún regalito. Pero no exageremos. No derrochemos. No pasemos con ostentación delante de quien nada tiene”, sugirió.

Monseñor Lozano pidió asumir “también nosotros” las decisiones importantes que tomó la reciente a Cumbre sobre el Cambio Climático y llamó a “no desperdiciar papel. No tirar comida. Ver en cada hombre un hermano, y en cada creatura una manifestación de la grandeza de Dios”.

”Acerquémonos a los que sufren. Visitemos a quienes están solos. Con el Año Jubilar de la Misericordia recién inaugurado, abramos el corazón y la mente al mensaje de la Navidad. Te deseo tengas una Feliz Nochebuena, Dios está entre nosotros. Recemos delante del pesebre y veamos qué es lo más importante”, concluyó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.