CIERRAN TRES EMPRESAS FRUTIHORTÍCOLAS Y 300 OBREROS QUEDARÍAN EN LA CALLE

La crisis frutícola golpea cada vez más a los productores y empresarios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Ahora cerraron tres empresas de empaque y más de 300 trabajadores quedaron en la calle. Se está evaluando el cierre de otra compañía empacadora más, y el resto se encuentra ajustando la planta de empleados, por lo que la caída en la demanda laboral podría ser aún mayor.

El gremio de los empacadores es el más numeroso de la fruticultura
El gremio de los empacadores es el más numeroso de la fruticultura, con casi 15.000 afiliados.

Pese a los recursos de amparo presentados por el sindicato de empacadores para poder mantener las fuentes laborales, las empresas de la región se encuentran lidiando con una grave crisis económica que impide mantener sus puertas abiertas. Tres de ellas ya decidieron cerrar y abandonar el Alto Valle, por lo que más de 300 familias quedarán sin ingresos durante la próxima cosecha.

Se trata de las empacadoras Salentein Fruits de Chimpay, Expofrut de Allen y la sede de Cipolletti. Además se está evaluando el cierre de otra empacadora neuquina que se le suma a los telegramas de despido que empresas de Río Negro están enviando para ajustar la planta de personal para hacer frente a la crisis que atraviesan por la imposibilidad de vender frutas al exterior.

La producción se encuentra en las cámaras de frío esperando algún mercado o para terminar en la basura". Rubén López. Dirigente de la Fruta

Según explicó el titular del sindicato, Rubén López, esta es la peor cosecha en 40 años ya que las empresas de la región no pueden hacer más frente a la crisis económica para poder sobrevivir. "Es imposible poder mantener las empresas si no se les permite exportar la fruta", afirmó el también legislador de Juntos Somos Río Negro.

Agregó que por la crisis todavía no se negoció la paritaria postemporada que debía arreglarse en julio. "Por el cierre de las fronteras, las empresas exportaron este año el 30 por ciento menos, y ahora la producción se encuentra en las cámaras de frío esperando algún mercado o para terminar inevitablemente en la basura", dijo López. Agregó que el problema se debe solucionar de forma urgente porque en 40 días comienza la nueva cosecha de la pera Williams. "Ahora todo está depositado en las manos del nuevo gobierno que asume en diciembre, ya que si se dispara el precio del dólar nos aumenta todo", explicó el líder sindical.

López anticipó que el martes mantendrán una reunión con los empresarios para negociar la escala salarial de postemporada, y analizar qué se espera que suceda durante el gobierno de Mauricio Macri, quien prometió levantar las retenciones a las exportaciones y retribuir el 9 por ciento de los costos a quienes exporten por los puertos patagónicos.

Pronósticos

El dirigente expresó que hay analistas que prevén una buena cosecha porque las condiciones climáticas fueron favorables en gran parte de la región, pero que no servirá de nada si no está acompañada de buenas decisiones políticas que posibiliten la venta en mercados extranjeros. En tanto, desde Fruticultura advirtieron que la Universidad del Comahue no difundirá este año el pronóstico de cosecha, por lo que comenzaron un relevamiento propio.

En medio de la crisis, vuelve la negociación salarial de postemporada

Los despidos comenzaron a llegar pocos días antes de la reanudación de las paritarias de postemporada que se habían suspendido en julio por la crítica situación del sector. Sin dudas, la caída de puestos laborales será un factor de presión para ambas partes en la negociación.

Desde el gremio dicen que "urgen los plazos para lograr acuerdos que garanticen a empresarios, al Estado y a los trabajadores el normal desarrollo de la actividad frutícola" durante la próxima cosecha, lo que no significa que el gremio baje sus pretensiones.
El próximo encuentro será el martes, en la delegación de Trabajo de General Roca. El sindicato espera recibir una primera oferta salarial durante la reunión.

FUENTE Y FOTOS: LM Cipolletti - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.