domingo, 27 de diciembre de 2015

DESASTRE CLIMÁTICO: LAS INUNDACIONES OBLIGAN A LA EVACUACIÓN MASIVA DE 120.000 PERSONAS EN SUDAMÉRICA

Cuatro personas han muerto en Paraguay y otras tres en el litoral argentino. La situación es dramática en estos dos países y también en Uruguay y el sur de Brasil. Las lluvias y el desborde de los ríos obligaron a miles de familias a pasar la Navidad fuera de sus hogares.



Más de 120.000 personas han pasado la Navidad fuera de sus hogares, debido a las inundaciones que se registran en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Alrededor de 90.000 tuvieron que ser evacuadas en Asunción (la capital paraguaya), 20.000 en el litoral argentino, casi 7.000 en el norte uruguayo y otras 6.500 en el sur brasileño.

Las aproximadamente 90.000 personas desplazadas por la crecida del río Paraguay, la mayoría de ellas de los barrios más humildes de Asunción, pasaron la Navidad prácticamente a la intemperie, en improvisados refugios de madera que han tenido que construir ellos mismos en calles y plazas.



La cifra obedece al último recuento del departamento de Emergencia y Desastres de la Municipalidad de Asunción, que colabora en las labores de evacuación con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Según los servicios de emergencias, el número de evacuados va creciendo a medida que sube la altura del río, que en las últimas horas alcanzó la cota histórica de los últimos 20 años, los 7,71 metros. La altura supera los 7,50 metros que iba a alcanzar el río esta Navidad, según la SEN. Hasta ahora, a consecuencia de las inundaciones, cuatro personas han perdido la vida.

El noreste argentino, en situación crítica
En Argentina, dos menores murieron y cerca de 20.000 personas permanecen evacuadas en el noreste del páis por la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay en los últimos días. Una de las víctimas fatales es un niño de cuatro años que fue hallado sin vida en un arroyo de la localidad Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), ha confirmado el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaroa.



A la espera de la autopsia, los investigadores sospechan que el niño, que era buscado desde el pasado martes, se cayó al arroyo Saladillo, cercano a su casa, y murió ahogado al ser arrastrado por la corriente. La segunda víctima se trata de un adolescente de 13 años que murió electrocutado al tocar un cable de alta tensión caído durante el temporal que azotó la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, el pasado miércoles.

La situación sigue agravándose en Uruguay
Por su parte, el número de desplazados por las inundaciones en el norte de Uruguay aumentó de 5.454 la víspera a 6.608 este viernes de Navidad, según los últimos datos oficiales. La situación sigue agravándose con más personas teniendo que dejar sus casas. En total 1.743 personas fueron evacuadas y las restantes 4.865 dejaron sus hogares por iniciativa propia ante la crecida de ríos, reseña AFP.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó en su último boletín que, al igual que el jueves, la situación más grave se registra en Artigas, departamento al norte del país, con 2.174 desplazados. Salto, Paysandú y Rivera son los demás departamentos afectados por las crecidas de ríos y arroyos. El Sinae reconoció este viernes que es probable que la cifra sea mayor a la que se desprende de los registros oficiales.

La crecida más importante corresponde al río Uruguay, limítrofe con Argentina. En todas las zonas afectadas la cota del curso fluvial supera el nivel considerado de seguridad, en tanto varios de sus afluentes se han visto desbordados por las lluvias.

Miles de afectados en el sur de Brasil
En tanto, unas 6.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas en el sur de Brasil por las fuertes lluvias que han castigado la región en los últimos días y por las crecidas de los ríos. Según el más reciente boletín de la Defensa Civil brasileña, un total de 1.534 familias han perdido su vivienda o tuvieron que abandonarla temporalmente en siete ciudades de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay, por la crecida de los ríos Uruguay y Queraí.

La Defensa Civil de Río Grande do Sul calcula que esas personas tendrán que permanecer en alojamientos improvisados en escuelas y gimnasios por lo menos hasta después del Año Nuevo, para cuando se espera que el nivel de los ríos vuelva a su normalidad.

Las ciudades más afectadas por las inundaciones son Queraí, en donde fueron evacuadas 750 familias, y Uruguaiana, con 335 desplazados. Las alcaldías de ambos municipios ya han declarado el estado de emergencia y esperan ayuda de las autoridades regionales y nacionales para atender a los damnificados.

FUENTE Y FOTOS: La Información - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “ DESASTRE CLIMÁTICO: LAS INUNDACIONES OBLIGAN A LA EVACUACIÓN MASIVA DE 120.000 PERSONAS EN SUDAMÉRICA”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST