MACRI RECONOCIÓ QUE NO VA A EXCEPTUAR DE GANANCIAS EL MEDIO AGUINALDO DE FIN DE AÑO

Poco después de dejar trascender que el medio aguinaldo de diciembre quedaría exceptuado del Impuesto a las Ganancias, Macri y sus colaboradores se retractaron. “Lamentablemente no creo que lleguemos”, dijo el líder del PRO. El presidente electo, Mauricio Macri, reconoció anoche que "no se va a llegar a exceptuar el medio aguinaldo del impuesto a las ganancias", como habían adelantado desde su equipo económico. Además advirtió que "si la presidenta no entrega los atributos en la casa rosada, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de cumplir con el protocolo".

El Presidente electo, Mauricio Macri, adelantó anoche durante su participación en el programa de Mirtha Legrand que el próximo aguinaldo no será exceptuado del cobro de Ganancias. “No creo que lleguemos”, dijo el futuro presidente en relación a la información que habían trascendido desde su equipo económico que indicaba que el próximo Gobierno iba a tomar esa medida.

Si bien el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había dicho que se estaba trabajando en esa dirección, Macri reconoció que “Triaca dijo que estaba en estudio, pero no creo que lleguemos”. No obstante, aclaró que a partir de enero se empezarán a aplicar los cambios en Ganancias. Y calificó como “una estafa” lo que ha pasado con este impuesto a partir de la inflación.

Sin embargo el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al contrario de las afirmaciones de Macri, le adelantó a La Nación que ese tema se va a empezar a discutir recién en el mes de marzo. Por otro lado, le confirmó a la conductora televisiva que “el Estado nacional asistirá con 10.000 mil millones de pesos a la electa gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores”, luego que la futura gobernadora denunciara que el gobernador saliente, Daniel Scioli, “no dejó” fondos para ese destino.

Vidal había anticipado que necesitaría de esa ayuda para hacer frente a los pagos posteriores al 10 de diciembre, que incluyen el medio aguinaldo. “Sí, la vamos a ayudar”, ratificó Macri y agregó que además, la gestión de Vidal también necesitará fondos por “varios meses de proveedores atrasados”. Luego, en relación al fallo del Supremo Tribunal que obligó al actual gobierno dejar de detraer el 15 por ciento de los fondos coparticipables a las provincias, Macri adelantó que la semana que viene derogará el decreto de Cristina Kirchner que extendió a las demás provincias, los alcances del fallo que solo beneficiaba a las tres que habían reclamado.

También contó detalles de sus encuentros con las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michelle Bachelet. Habló de un fuerte compromiso con ambos países para profundizar la integración y los lazos comerciales. Durante la cena que compartió junto a su esposa, Juliana Awada, en el programa de “la Chiqui”, también ratificó su decisión de asumir en la Casa Rosada y confirmó que había tenido a la tarde un diálogo telefónico con la Presidenta saliente, Cristina Kirchner.

Aunque se mostró evasivo ante la insistencia de la conductora y prefirió no dar detalles de la respuesta de Cristina, aunque sí reconoció que “ella insistió en su punto” de que la asunción sea en el Congreso Nacional. “No es que yo quiera. Quiero que seamos un país normal, que respeta su historia y tradiciones. El reglamento de ceremonial de Presidencia, en su artículo 114, dice que ese traspaso de atribuciones debe realizarse en la Casa Rosada, en el Salón Blanco”, agregó.

Y amenazó que en caso de que Cristina Fernández no acepte realizar el traspaso de mando allí, “los atributos los entregará la Corte Suprema”, concluyó. La Constitución en realidad no se refiere en ningún articulo al traspaso de los atributos de mando, que son la entrega de la banda presidencial, el bastón y la marcha de Ituzaingó, pero sí establece en su articulo 93 que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

FUENTE Y FOTOS: Diario Uno - Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.