POR LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, FALTA CEMENTO EN LOS CORRALONES

En los primeros días de este mes la bolsa de cemento registró un fuerte aumento, y no se descarta que tenga otro antes de 2016. Además, escasea el producto.


Especulación. En algunos corralones aseguran que empresas distribuyen con menos frecuencia.

La incertidumbre económica que gira alrededor de la asunción de un nuevo Gobierno Nacional a partir del jueves provocó una ola de aumentos en distintos rubros. Uno fue el de la construcción, que registró un incremento de noviembre a diciembre, e incluso no se descarta que puedan volver a subir los precios antes de fin de año. Se estima que, en promedio, construir una habitación podría costar entre $23 y $28 mil, sin considerar el gasto en mano de obra.

En varios corralones hay problemas con la distribución del cemento. Es que las grandes empresas especulan con la posible ola de incrementos que podría darse con las medidas económicas que adopte el gobierno de Mauricio Macri.

Es así que en los corralones aseguraron que "falta cemento, y ya no traen los pedidos con la frecuencia que lo hacían antes", y que sigue firme la posibilidad de un incremento importante más antes de que termine el año.

Un informe realizado por este diario indicó en octubre que la intención de las grandes distribuidoras era elevar el valor de la bolsa de cemento a $140, cuando entonces costaban entre $95 y 110 pesos. Hoy, una bolsa de cemento no baja de los $118, según el corralón y el tipo de cemento que se elija.
Sin embargo, otros corralones aseguran que la entrega de los materiales puede demorar entre dos y siete días.

Por otra parte, solo uno de los corralones relevados aseguró que existe una posibilidad de descuento en caso de abonar con efectivo, siempre que la compra sea importante. En promedio, se estima que para construir una habitación se podrían gastar entre $23 y $28 mil, excluyendo la mano de obra y detalles de terminado.

La falta de cemento no es una novedad en este 2015. Ya en agosto, los corralones acusaron carencia de cemento Loma Negra. En aquel momento, fuentes de la empresa mencionaron que el faltante respondía a la alta demanda estatal para la aceleración de obras.

Crecimiento en octubre
Según se conoció la semana pasada, la actividad de la industria de la construcción aumentó 4,2% en octubre en forma interanual y alcanzó diez meses consecutivos de indicadores positivos, según datos que otorgó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

FUENTE Y FOTOS: El Ancasti - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.