sábado, 2 de enero de 2016

"DIFÍCIL QUE BAJE EL PRECIO DE LA CARNE", ESTIMAN REFERENTES DEL SECTOR

Referentes del sector cárnico estiman que, si se exportara más, el valor de los cortes podría estabilizarse.



El precio de la carne bovina podría estabilizarse si aumentan las exportaciones, aseguró el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Agricultura (FADA), David Miazzo. En tanto, desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal estimaron que el valor de los cortes bovinos se incrementó un 50% desde "la devaluación hasta la fecha" y que es "difícil" que baje.

En diálogo con Radio Uno, Miazzo coincidió con el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, en la conveniencia de exportar los cuartos traseros y destinar para el mercado local los cortes más económicos.

Miazzo dijo que en el aumento de precios cárnicos confluyen dos situaciones como la estacionalidad y las preferencias de consumo externas.

"Una situación es la estacionalidad típica de diciembre, cuando cae la oferta y aumenta la demanda por las Fiestas; esta cuestión se ve exacerbada por toda la situación de incertidumbre y de tratar de cubrirse de posibles aumentos que afecta a todos los sectores", describió.

Y agregó: "En segundo lugar, creo que lo que dice Etchevehere es muy cierto porque pasó en la Argentina y pasa en países similares; lo que consume el mundo son los cuartos traseros, cortes como el lomo, de mayor calidad, y hay posibilidad de que esos países paguen lo que valen esos cortes". "De esa manera, el resto de los cortes, el cuarto delantero, los cortes más populares como el asado y las costillas, es posible manejarlo con menores precios porque el argentino no puede pagar lo que valen los otros cortes en el resto del mundo", explicó, y consideró que la mejora del valor local "iría más allá de los ajustes de costos y de inflación".

Al preguntársele si es viable que se retrotraigan los precios, respondió que "lo que pasa es que en momentos de alta incertidumbre todos los actores de las distintas cadenas tratan de cubrirse y de no perder poder de reposición de la mercadería o del stock, por eso suben precios".

Y recordó un estudio de la fundación sobre el consumo medio de carne en la Argentina, donde se estableció que se había incrementado el consumo de pollos y cerdos.

"Hoy consumimos 60 kilos de carne vacuna al año, 40 de pollo y 10 cerdo; esos 110 kilos de carne consumidos son una cantidad bastante más alta que el promedio mundial de los países desarrollados, que es de 76 kilos, y de los subdesarrollados, que son 33 kilos", explicó. Y concluyó: "En los últimos años se consume más pollo y se instaló el cerdo. En los próximos cuatro años la carne de vaca será la mitad del consumo de los argentinos y cambiará por una cuestión de precios relativos".

FUENTE Y FOTOS: Río Negro - Periodismo365


Tags:

0 Respuestas a “"DIFÍCIL QUE BAJE EL PRECIO DE LA CARNE", ESTIMAN REFERENTES DEL SECTOR”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST