DRAMÁTICO: ALERTAN QUE SANCOR ESTÁ EN SU PEOR CRISIS Y DESPEDIRÁ TRABAJADORES

La empresa láctea más grande de la Argentina tiene 4.700 empleados. Los empresarios culpan a Venezuela por la crisis y afirman que la empresa deberá indefectiblemente "achicar su planta laboral". Advierten que el Gobierno "debería darle una mano".  

El secretario de lechería de Santa Fe, Pedro Morini, opinó que Sancor, la cooperativa láctea más grande del país que registró pérdidas por $ 1.527 millones en el último trimestre, tiene "un desbalance" por las demoras de Venezuela en pagar las exportaciones de la empresa. Para el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, sería "un error que se venda" la firma.

La compañía, con sede en la localidad santafecina de Sunchales, viene exportando leche en polvo a ese mercado, que se convirtió en su principal cliente, y recibe pagos en el marco de un fideicomiso de intercambio por petróleo. El negocio nació con el kirchnerismo.

"Es una de las pocas empresas que exporta a Venezuela y el tema es ese fideicomiso. Hay demoras en los pagos y eso produce un desbalance", señaló el funcionario en diálogo con periodistas del diario La Nación.


A comienzos de año, Sancor cerró un nuevo contrato para vender a ese país por 40.000 toneladas de leche en polvo. Según el secretario de Lechería de Santa Fe, la empresa "tiene más exportado que cobrado" de esa mercadería. En plata, son unos 150 millones de dólares los que le deberían ingresar o en pesos más de $ 2.200 millones, cifra superior a su pérdida acumulada.

Para Morini, el gobierno "debería darle una mano" pero, aclaró, no en el sentido de "salir a subsidiarla, sino de acomodar la situación. El gobierno nacional tiene que buscar una reingeniería financiera, una ayuda económica, algo como una prefinanciación de exportaciones", dijo.

El funcionario también señaló que la empresa debería hacer "una reestructuración. Tiene que hacer una reestructuración, conseguir más litros de leche para elaborar, suya o de terceros, o achicar la planta laboral porque está sobredimensionada", dijo.

En el mundo hay empresas que procesan 2.000 litros por empleado. Sancor, con 4.700 empleados, está en los 800 litros por empleado. Morini subrayó que la empresa pagó "en plena crisis lechera" 3,05 pesos el litro "cuando todas pagaban 2,60 pesos el litro".

"Sería un error que se venda porque es la única empresa que queda en manos de capitales cooperativistas", subrayó.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.