jueves, 29 de septiembre de 2016

DETECTAN UN CASO DE PALUDISMO EN CORRIENTES Y REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS

El caso fue detectado en un hombre de 56 años que llegó de África, donde trabaja en una represa. Las autoridades presumen que allí contrajo la enfermedad. Cabe remarcar que el Paludismo o Malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos.


El  Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes comunicó ayer que un paciente dio positivo con el virus de Paludismo o Malaria,  una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos. Este jueves iniciaron los trabajos en el barrio General San Martín, de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia comunicó ayer que un paciente dio positivo con el virus de Paludismo, cuya familia reside en Ituzaingó, por lo que se hará un bloqueo preventivo, además de dialogar con los vecinos.

La notificación del caso surgió desde la vecina provincia de Misiones, desde donde se monitorean con especial atención los registros, considerando que se trata de una de las provincias bajo el área de riesgo. Además, la primera consulta del paciente se realizó en una institución de salud privada de Misiones.

Unas 40 ovitrampas se colocarán en las próximas horas, que serán luego monitoreadas para ir rotando las zonas de la ciudad en las cuales se instalen. No es la primera vez que en Corrientes se registran casos de paludismo, aunque siempre fueron “importados”. En la última década hubo al menos otros dos casos, uno en 2005 y otro en 2011, todas las veces en Ituzaingó.

 El ministerio de Salud de Corrientes notificó un caso de paludismo en la provincia, detectado en un hombre de 56 años que llegó de África, donde trabaja en una represa, y donde las autoridades presumen que contrajo la enfermedad.

El caso fue reportado en la localidad correntina de Ituzaingó, distante 220 kilómetros de la capital, informó este miércoles el ministerio de Salud Pública de Corrientes.

“El paciente vino de África a ver a su familia que se encuentra en la localidad de Ituzaingó, presentó los síntomas el viernes 23 de septiembre y el lunes 26 realizó la consulta en una institución privada de Posadas, donde se tomó una muestra para la confirmación del caso”, reportó la cartera sanitaria.

La dirección de Epidemiología de Misiones confirmó que se trataba de paludismo, y el ministerio de Salud de Corrientes notificó al personal del hospital “Ricardo Billinghurst” de Ituzaingó y al del municipio. “Se realizaron tareas de prevención y el paciente está bajo tratamiento médico”, aseguró el organismo correntino.

Según el registro de casos de la cartera sanitaria de Corrientes, en la Argentina se presentaron casos de paludismo tanto en 2015, como en 2016 y fueron importados, mientras que el ministerio de Salud de la Nación aclaró que la principal zona de riesgo es “el norte de la provincia de Salta, en especial el área rural de los departamentos San Martín y Orán”.

El paludismo, también conocido como malaria, puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados por un parásito que reproduce la enfermedad en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos. “Esta enfermedad es prevenible y curable mediante un tratamiento con medicación”, aclaró el ministerio.

Síntomas

Los principales signos de la enfermedad son fiebre, dolores de cabeza intensos y vómitos. Si no se trata esta enfermedad con la medicación correcta (artemisina) puede poner en peligro la vida en poco tiempo porque altera los órganos vitales. Por eso es importante que ante la presencia de síntomas en personas que habitan o han estado en zonas de riesgo se consulte rápidamente a un centro de salud.

Prevención

Se recomienda usar repelente de insectos en cantidad. Si se está al aire libre usar mangas largas y pantalones largos. Usar mosquiteros impregnados en insecticida de acción prolongada. Fumigar los espacios cerrados con insecticidas de acción residual. En los viajeros a zonas con presencia de esta enfermedad puede prevenirse con medicación (quimioprofilaxis). Tratamiento oportuno y eficaz en casos graves.

FUENTE Y FOTOS: El Territorio - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “DETECTAN UN CASO DE PALUDISMO EN CORRIENTES Y REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS ”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST