sábado, 3 de septiembre de 2016

SÁENZ PEÑA - ESCÁNDALO: ALLANARON LA DIRECCIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL POR PRESUNTA ESTAFA CON TERRENOS

Tras la pista de una presunta cadena de estafas con terrenos, la fiscal Liliana Lupi allanó hoy las oficinas municipales de la Dirección de Catastro.


La  denuncia contra el comerciante Carlos Sáez y el abogado Pablo García por falsificación de documentación para quedarse con un inmueble de $ 3.800.000 (tres millones ochocientos mil pesos), le abrió la puerta a la fiscal Lupi para investigar varias causas con ramificaciones institucionales y hasta en la Justicia.

La  fiscal de Investigación Nº 1 de Sáenz Peña, Liliana Lupi, trabaja sobre cuatro expedientes: el de Sáez que tomó estado público hace algunas semanas a instancias de la denuncia inciada por la señora Graciela Núñez; una denuncia por estafa con “un campo de extensas hectáreas” en la provincia de Corrientes; otra vinculada a un terreno en Sáenz Peña y un cuarto caso relacionado con la adquisición irregular de un automóvil.

El hilo conductor de todas esas causas es el abogado Pablo García, partner en el estudio jurídico de Juan Manuel Michlig, junto a un segundo abogado al que Lupi no quiso nombrar. García ya fue detenido dos veces por Lupi y en ambos casos recuperó su libertad.

ALLANAMIENTOS

Una de las líneas de investigación llevó a la fiscal Lupi a ordenar este viernes el allanamiento de una vivienda en la que se secuestró documentación y armas de guerra, y también el de las oficinas de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Sáenz Peña, donde -trascendió- no se habría hallado material de interés para la causa.

¿PORQUÉ EL MUNICIPIO DE SÁENZ PEÑA? 

Porque las estafas con propiedades parecen tener un patrón común: primero, el acceso a información catastral privilegiada sobre casas y terrenos abandonados o flojos de papeles, donde los “cazadores de oportunidades” detectan el bien que les interesa. La teoría es que esa información sale de la Municipalidad de Sáenz Peña. Una vez elegida la propiedad, comienza el segundo paso: los manejos judiciales para escamotear los procedimientos de escrituración, como el recurso de solicitar trámites reservados que no figuran en las listas de los Tribunales y medidas autosatisfactivas también de carácter reservado para avanzar en la apropiación irregular del inmueble. La hipótesis es verosímil; si es correcta, lo que hay detrás es una maquinaria interjurisdiccional bien aceitada.

Además de investigar a los supuestos autores materiales de las estafas y de buscar a sus informantes en la Dirección de Catastro Municipal, Lupi reveló que impulsará un requerimiento de investigación jurisdiccional contra un juez que intervino en una o varias de estas causas.

Hasta donde se sabe, la presunta estafa en la que imputaron al vendedor de autos Carlos Sáez y a Pablo García se tramitó ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Sáenz Peña, a cargo del juez Pedro Alejandro Juárez, por lo que es casi una obviedad que la medida apunta a dicho funcionario judicial. Lupi ya diligenció sendos secuestros de documentación en sus oficinas tanto en el caso de Sáez como en otro más reciente que llegó a sus manos.

“EL EXPEDIENTE HABLA POR SÍ SOLO, NO HAY NADA QUE OCULTAR”

En medio del escándalo judicial y político desatado en Sáenz Peña por esta investigación en la que hasta los corrillos judiciales hablan de una formidable organización delictiva, los representantes legales del abogado Pablo García insistieron en la inocencia de su defendido basados en que la fiscal no tiene documentación que avale ninguna de las acusaciones que sostiene en su contra. “El expediente habla por sí mismo, no hay nada que ocultar”, los refutó Lupi.

“Es mucha la documentación que hay, sobre todo del primer expediente, el de la señora Núñez que empezamos a investigar”, dijo y admitió que en el estudio jurídico de García y Michlig también “se secuestró numerosa documentación relacionada con la denuncia”.

PERITAJES

En el marco de la causa que tiene como imputados a Sáez y a García,  se realizó este viernes un “Cuerpo de escritura”. La prueba pericial caligráfica a la que fue sometido el empresario pretende establecer la autoría de las firmas que aparecen en el boleto de compraventa trucho que Lupi rescató del juzgado de Juárez tras la denuncia de Graciela Núñez. “Todo lo que se hizo para quedarse con este terreno fue a través de documentación falsa, en algunos casos de personas que ya se ha comprobado que han fallecido y que nunca pudieron haber suscrito un boleto de compraventa”, contó la funcionaria. El mismo procedimiento le cabe a Pablo García.

“Sáez está relacionado a un solo expediente, el primero que se comenzó a investigar y es la denuncia que hace la señora Núñez; los otros ya veremos, pero por el momento están involucrados dos abogados, entre ellos Pablo García”, reconoció la magistrada.

Noticias Relacionadas:  SÁENZ PEÑA - CASO DE ESTAFAS CON TERRENOS: HALLAN UN ARSENAL TRAS OTRO ALLANAMIENTO

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365 - Imagen Portada: Google Street View

Tags:

10 Respuestas a “SÁENZ PEÑA - ESCÁNDALO: ALLANARON LA DIRECCIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL POR PRESUNTA ESTAFA CON TERRENOS”

Daniel Barrientos dijo...
3 de septiembre de 2016, 1:02

Cuantos abogados ilustres se quedaron con una cantidad de terrenos en la historia de Sàenz Peña. Ya era hora que allanen ese antro lleno de buscas y abogados delincuentes hijos de puta comandados por el jefe de la banda


Anónimo dijo...
3 de septiembre de 2016, 1:24

Así es pasa que nadie nunca investigo y todos son vivos se quedan con los terrenos y terrenos y después no se los pueden llevar al cementerio.


Walter Olivera dijo...
3 de septiembre de 2016, 8:42

Ojalá se llegue a fondo, también recordemos los terrenos de la avenida 33 que se compraron por dos mangos cuando era de tierra. Y luego apareció el pavimento.


Anónimo dijo...
3 de septiembre de 2016, 11:05

Son todos unos delincuentes.. al director que lo sacaron hace unos años de ahí.. quien se había granado su supuesto por carrera y no por política lo sacaron de ahí por no querer prenderse en las tranfuguiadas de los chorros políticos del municipio y por no permitirles hacer negocios con los títulos y terrenos. Así es.. a la gente honesta la hacen a un lado porque es un impedimento y/o estorbo para los delincuentes. Quien fue director de tierras hace unos años.. el Sr. H.A realmente ayudaba a los que más necesitaban sin ponerles trabas y no como los chorros que venden los títulos y terrenos. Menos mal que tarde o temprano se hace justicia.


Anónimo dijo...
4 de septiembre de 2016, 19:39

que investiguen !! en la calle 6 alfrente de la plaza. 6 e/ 31 y 29 tambien se quedaron con terrenos


Anónimo dijo...
7 de septiembre de 2016, 1:10

Esos abogados son así ahí hay muchos recibos en blanco,que pertenece al centro de desallo i fantil (cett) así despiden a los q laburas ahí y después pobre gente no le pagan un peso mangas de sinvergüenzas


Anónimo dijo...
7 de septiembre de 2016, 1:14

Esos abogados son así ahí hay muchos recibos en blanco,que pertenece al centro de desallo i fantil (cett) así despiden a los q laburas ahí y después pobre gente no le pagan un peso mangas de sinvergüenzas


Anónimo dijo...
7 de septiembre de 2016, 1:18

QUE GENIA LA FISCAL LUPI!!! OJALÁ HAYA MUCHOS QUE LA IMITEN!!! SE PASA DE RE GENIA CON LAS INVESTIGACIONES.... IDOLA!!!! QUE SIGA INVESTIGANDO!!!!


Anónimo dijo...
9 de septiembre de 2016, 13:47

De la dirección de catastro se secuestraron elementos de interés, lo que no se secuestró fue la copia del título del terreno, ya que no se encontraba donde debía estar y nadie sabía nada. Plop!


Anónimo dijo...
9 de septiembre de 2016, 13:50

A LA FISCAL LUPI LA FELICITO. PERO HAY QUE TENER EN CUENTA EL EQUIPO QUE LA ACOMPAÑA. SIN ELLOS TODO SERIA MÁS TARDÍO Y DIFÍCIL. SIGAN ADELANTE, LLEGUEN AL FONDO (O A ARRIBA) DE TODO ESTO. LA GENTE LOS APOYA


Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST