CHACO: MASIVAS QUEJAS POR AUMENTOS DE HASTA UN 200% EN FACTURAS DE LUZ

Desde Secheep señalan que dicho aumento es "normal" debido a que en verano aumenta el consumo impulsado por el fuerte uso de acondicionadores de aire. El calor trajo aparejado para los chaqueños un aumento en la boleta de energía eléctrica, que volvió a golpear los bolsillos.

Comerciantes y amas de casa de todas la provincia denuncian un importante aumento en la factura de luz. Coincidieron en que el incremento va de un 100 a un 200%, lo que repercutirá en la economía familiar y en el precio de algunos servicios. Usuarios de Resistencia se quejaron debido a que la última boleta de luz reflejo un incremento de hasta un 200 por ciento.

Antes del incremento de casi el 15% realizado por Secheep a fines del año pasado, una familia chaqueña promedio solía pagar $50 por su consumo de luz considerando la utilización de electrodomésticos esenciales como dos ventiladores, plancha, heladera, televisor y mínima iluminación.

Sin embargo, y luego del tarifazo, la gente se topó con que la última factura de luz llegó entre un 100 y hasta un 200 por ciento más cara. En una ronda de consultas realizadas por este matutino, algunas amas de casa notaron visiblemente la suba.

Este es el caso de Mabel, del barrio Provincias Unidas, que explicó que en el último mes le llegó un aumento en la factura de luz muy por encima del consumo que ella cree realizar por estos días ya que tan solo tiene una heladera y dos ventiladores.

"Gasté $ 150 de luz y para mí es imposible pagar. No se corresponde con mi uso porque no tengo demasiados artefactos", señaló la mujer, al tiempo que recordó que desde Secheep le dijeron que el problema que provocaba esta sobre facturación se debía a desperfectos en la instalacion eléctrica de su casa.

Para Sonia, de Villa Chica, la factura aumentó en un 30 por ciento y por estos días decidió que una de las mejores formas de enfrentar el tarifazo era cosumiendo menos energía. En plena fila, para pagar su factura, Alejandra del barrio Mujeres Argentinas, comentó que la última boleta que llegó a su casa tenía un incremento inexplicable: de $197 que pagaba regularmente, el monto trepó hasta $508.

"Debe haber habido un error", consideró, al tiempo que advirtio que realizará el reclamo. "Vamos a tener que privarnos de muchas cosas", asegura Nélida, que vive en Villa Río Negro, que pagaba $50 y ahora deberá abonar $100 y responde que necesariamente su familia tendrá que ocupar menos el ventilador o desenchufar la heladera.

El incremento perjudica de modo directo a empresa de servicios y fabricación de productos relacionados directamente con el uso de energía. "El consumo sigue siendo igual, lo que aumenta es el costo del valor del consumo", afirma Miguel Stipisic dueño de una lavandería ubicada en Don Bosco 233 quien advirtió que estos aumentos golpean los bolsillos de asalariados y pequeños comerciantes. "Nosotros venimos restringidos desde marzo, hay un error en considerar la crisis como reciente", dijo el comerciante. Explicó además que "el gran problema acá, es que el aumento hay que trasladarlo a los precios y esto hace que la gente deje de hacer uso del servicio".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.