CHACO: CONFIRMAN UN CASO DE MENINGITIS VIRAL. ASEGURAN "QUE ESTÁ CONTROLADO"

Confirmaron un caso de meningitis viral en la Escuela 168 de la ciudad de Resistencia. Desde el Ministerio de Educación y Salud informan que el caso está controlado.

El Director de la Regional 8 del Ministerio de Educación, Joaquín Gómez, confirmó el caso y contó que es de la semana pasada, y el chico ya fue dado de alta. La directora de la Escuela 168 “General Mosconi”, Milagro Beleira, contó al portal Diario Chaco que fue la mamá del chico, la que informó ayer a la entidad sobre el caso. “Ante esto, acudimos al Hospital Pediátrico donde nos confirmaron que el niño tiene el alta y puede acudir a la escuela porque no contagia”, contó la referente educativa. El Director del Hospital Pediátrico, Luis Zapico, despejó dudas sobre los casos en general y sobre como actuar ante posibles síntomas. Explicó que "los casos de meningitis viral son muy comunes en esta época" y que "se registran entre 35 y 40 casos desde principio de año".

La escuela 186 “General Mosconi”, está ubicada en avenida López Piacentini 1001, en Resistencia. La Directora de la entidad dejó en claro que se tomaron todas las precauciones del caso y se realizó la limpieza de curso y desinfección como lo indica el protocolo sanitario.

SOBRE LA MENINGITIS 

El director del Hospital Pediátrico, Luis Zapico, dio a este medio los detalles generales de la enfermedad. Explicó que “todas las meningitis son contagiosas, porque son por cuadros infectológicos”. Hay diferentes edades de meningitis y diferentes formas de prevenirla, que es una inflamación del tejido que recubre el cerebro por lo cual es muy importante porque es un órgano vital.

                                          Luis Zapico, director del Hospital Pediátrico.

Habló de las meningitis bacterianas; explicó que son las más graves en términos de evolución y sobre vida. Detalló que en estos casos, a parte del diagnóstico, se debe realizar “la vacunación contra la meningitis por neumococo, el meningococo, y la haemphilus influenzae”, que marcó que son los tres grandes grupos de bacterias que provocan “meningitis bacterianas graves que pueden derivar en muerte o secuelas en los chicos”.

LOS SÍNTOMAS 

Zapico detalló que los síntomas de meningitis son fiebre, cefalea intensa, decaimiento, vómitos, rigidez de nuca, molestia de la luz, un estado general de malestar en el chico. “Cuando uno sospecha meningitis, inicialmente no se puede descartar si es viral o bacteriana, lo que se hace es si es sintomático y se hace un diagnóstico de sospecha de síndrome meníngeo, se hace un estudio de laboratorio con punción lumbar. Es allí donde se ven dos resultados, uno que es el líquido encefaloraquídeo lo ve el bioquímico y el cultivo que en 48 horas si hay una bacteria crece y da positivo”.

Resaltó que cuando los cultivos dan negativos y se trata de una meningitis viral, tiene mejor evolución porque no lleva tratamiento y dura entre 48 y 72 horas y luego se restablece el chico. “En este caso la evolución de los cuadros son más fáciles de tratar porque se van solos sin un tratamiento específico”, indicó. Al contrario de las bacterianas que “hay que tratarlas con antibióticos y en algunos casos son tan complicadas que con antibióticos pueden dejar secuelas como sorderas, afecciones neurológicas”. E insistió en lo necesario de la vacunación.

CÓMO PREVENIR UNA MENINGITIS VIRAL

El profesional explicó que para prevenir el contagio, no se debe mandar a los chicos con cuadros respiratorios o fiebre a clases, a los maestros lavarse muy bien las manos y mantener la higiene del lugar, entre otras cosas.

"HAY MONTONES DE CUADROS DE MENINGITIS VIRALES"

Zapico explicó que “hay montones de cuadros de meningitis viral, que es bastante frecuente y que el diagnóstico se hace por clínica, laboratorio y punción lumbar para determinar si existe alguna bacteria, que si es negativo, se asume que es viral y generalmente la resolución es buena donde no quedan secuelas.

Dijo que el proceso de contagio, en general, se da entre cuatro y cinco días previos a la sintomatología que recordó que son cefalea, vómitos, dolor de cabeza intenso y rigidez de nuca, molestia de la luz, no pueden mover el cuello. La resolución y evolución de una meningitis viral se da entre cinco y siete días.

ENTRE 35 Y 40 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Hizo hincapié en afirmar que la mayoría de los pacientes son atendidos en la salud pública: “La mayoría de las meningitis virales lo hacemos en el Hospital porque en los sanatorios o consultorios ambulatorios no los atienden o cobran plus, entonces vienen todos al Hospital”. Consultado sobre cifras de casos locales de meningitis viral, el profesional comentó que desde principio de año son aproximadamente entre 35 y 40 casos.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.